Almacenamiento de agua en represas garantiza un buen año agrícola
— Redacción Diario El Pueblo —

El sistema de represas de Arequipa se encuentra con más del 90% de agua almacenada, por encima del promedio de los últimos 21 años que fue de 25 millones de metros cúbicos, sin embargo, de acuerdo a la información de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), se tiene 350 millones de metros cúbicos almacenados.

Esto se logra gracias a que por los alrededores del sistema de represas, las precipitaciones pluviales han sido bastante regulares y han permitido el almacenamiento del agua que asegura un buen año agrícola, después de abastecer al consumo de la población, además del consumo de animales, para la industria y la minería.

Por ejemplo, en el sistema regulado del Chili, que integran las represas Pañe, Dique de los Españoles, El Frayle, Aguada Blanca, Bamputañe y Chalhuanca; el almacenamiento llegar a un 86.05%.

En el sistema hidráulico del Colca, que es básicamente la represa de Condoroma y que permite irrigar las tierras en la primera etapa de Majes Siguas, se tiene un 91.64% de almacenamiento. La represa San José de Uzuña, ubicada en el distrito de Polobaya, tiene 53.33% de agua almacenada.

Al igual como se registra el incremento de agua en el sistema de represas, de la misma manera se está registrando en los principales ríos de la región Arequipa y uno de los que continúa con un caudal elevado, es el río Ocoña, con más de 600 de metros cúbicos de agua por segundo.

Las autoridades de Defensa Civil están recomendando estar al pendiente de la seguridad en algunos poblados aledaños al cauce, como Piuca, Urasqui, Infiernillo, Ocotaca, Jaihuiche, Platanal, Surita, Santa Rita (Ceniceros), Anchalo, Huacán, Huantay, Secocha, Panarcana, Chiguay, Mollebamba, Pueblo Viejo, Hualla, La Valdivia y Víctor Andrés Belaunde.

Lo mismo está ocurriendo con el río Majes, aunque el caudal del agua no llega aun a sus máximos niveles, como ocurría en años anteriores, pero se recomienda hacer un seguimiento ante posibles incrementos violentos.

FUERTES LLUVIAS DESDE EL JUEVES

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), informó que las precipitaciones continuarán en los siguientes días. Desde mañana jueves 24 y hasta el sábado 26 de febrero, se presentarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada intensidad en la sierra media y de fuerte intensidad en la sierra alta de la región Arequipa.

Estas precipitaciones estarán, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento superiores a los 40 kilómetros por hora. Se prevé la ocurrencia de nieve en zonas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar y granizo de forma aislada en localidades sobre los 2800 m s. n. m. Además, se espera lluvia ligera hacia la costa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.