Aún el 85% de las camas UCI se encuentran ocupadas
— Redacción Diario El Pueblo —

A pesar que el índice de los contagios con la COVID 19 ha comenzado a descender en la región Arequipa, más del 85% de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos destinadas a tratar la enfermedad para los pacientes más graves, todavía están ocupadas, según información proporcionada por el director médico del hospital Honorio Delgado Espinoza, Alexis Urday.

Consideran apresurado abrir al 100% espacios públicos

Lo mismo está ocurriendo con las camas de alto flujo, cuyos pacientes si bien no son de gravedad, necesitan de la asistencia de oxígeno para poder superar la enfermedad. Donde se tiene solo un 35% de ocupación de las camas es en hospitalización para pacientes COVID.

“Más del 90% de los pacientes que están o han estado en UCI, son personas que no tenían ninguna dosis de las vacunas, algunas solo tenían una dosis y muy pocos la segunda dosis, ninguna estaba con el refuerzo de la tercera dosis, por lo que es imprescindible que se complete el esquema de vacunación”, informó el médico.

Es por ello que considera apresurada la propuesta del Ministro de Salud, Hernán Condori, de abrir todos los espacios públicos al 100%, cuando aún se siguen registrando contagios, como es el caso de Arequipa, con cientos de ciudadanos con la enfermedad activa.

“En otros lugares del mundo, mucho más avanzados que nosotros, precisamente por haber retrocedido en las medidas de bioseguridad, es que se ha tenido una cuarta y hasta quinta ola con la enfermedad. Considero que se tienen que hacer un seguimiento a los casos, al comportamiento de la enfermedad y más aun cuando los jóvenes, niños y adolescentes están por retornar a las labores educativas semipresenciales”, añadió el doctor Urday quién también es jefe del Area de Epidemiología de la clínica San Pablo.

En este mes, en muy poco tiempo se ha tenido un elevado número de contagios y es precisamente porque la población tuvo diversas actividades sociales en las cuales participó sin mantener las medidas de protección, y con una variante tan contagiosa, se originó que nuevamente, el número de fallecidos por día se elevara considerablemente, hecho que no había pasado durante varias semanas, añadió Urday.

“Se ha demostrado que el lavado de manos constante, el mantener la distancia, usar las mascarillas, no estar en lugares congestionados, ha tenido muy buena eficacia para derrotar la enfermedad, además de las vacunas, entonces por un tiempo más, se debe continuar con las mismas medidas, hasta que en varias semanas, nos e tenga más contagiados”, recomendó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.