Agricultores temen escasez por crisis mundial
— Redacción Diario El Pueblo —

“La nueva reforma agraria es un chiste”, señaló el nuevo presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa (SADA), Daniel Lozada, quien también detalló que el sector agrario padece una de sus mayores crisis tras la guerra entre Rusia y Ucrania.

El dirigente, señaló que la propuesta presentada por el Presidente de la República en octubre del 2021, no tuvo ningún logro concreto, sino que, por el contrario, olvidó las necesidades de los agricultores que vienen afrontando una de las crisis más grandes de producción alimentaria del sector.

“Nosotros necesitamos cosas concretas y reales, no mas poesía, porque la descapitalización del campo y la ganadería es tan grande el día de hoy, que la llamada nueva reforma agraria ni siquiera nos ofrece articulación entre los diferentes sectores y entes del Estado dedicados a la agricultura para mejorar nuestros niveles de producción y nuestra economía que está en quiebra”, explicó.

De otro lado, detalló que, debido a la crisis internacional provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los abonos llegaron a cuadruplicar su precio. En ese sentido señaló que fertilizantes como la urea, llegarían a incrementarse hasta en mil dólares por tonelada, es decir el precio se duplicaría en los próximos días.

“En Arequipa hay más de 100 mil hectáreas en producción y definitivamente al echar menos fertilizante a las tierras, los productos disminuirán en cantidad y calidad, ese es el problema, una tierra que antes te daba 20 mil kilos de papa por topo, ahora con la escasez y con los altos costos que no llegan al mercado y no se reflejan en los precios al productor, va generar menos alimentos en las mesas populares”, finalizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.