Senamhi: lluvias aumentarían a partir del 6 de marzo
— Redacción Diario El Pueblo —

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) advirtió que las lluvias se intensificarían en Arequipa del 6 al 9 de marzo. Según el director zonal de la entidad, Guillermo Gutiérrez, en los últimos días, las precipitaciones se mostraron con mayor intensidad en los distritos de Mariano Melgar, Miraflores, Selva Alegre y Cayma.

“Estas condiciones van a seguir repitiéndose de acuerdo al aviso que hemos emitido, hay que estar atentos debido a que se pueden intensificar todavía estás precipitaciones durante este mes de marzo, estamos iniciando (con precipitaciones más intensas) a partir del día 6, entonces hay que estar atentos a los comunicados que vamos a estar emitiendo continuamente”, señaló.

Asimismo, detalló que lo último que ha ido caracterizando este periodo de lluvias es que, si bien fue continuo, no se caracterizó por ser de mucha intensidad. El especialista, refirió que estas circunstancias a veces resultan ser beneficiosas, puesto que de alguna forma no activan bruscamente las torrenteras y, por lo tanto, no se producen eventos como inundaciones.

“En los años anteriores hemos tenido lluvias muy intensas focalizadas y que han durado minutos y eso es lo más peligroso, por eso nosotros vamos a mantenernos atentos en el monitoreo vamos a estar atentos a lo que podamos analizar y avisar a la población con anticipación sobre todo a las autoridades locales, ellos tienen zonificado los lugares de alto riesgo para que la población no sea afectada en caso que haya precipitaciones intensas”, agregó.

Del mismo modo, no descartó la probabilidad de la presencia de tormentas eléctricas. Detalló que estas dependerán de las formaciones nubosas focalizadas que se presenten en ese momento. Asimismo, explicó que el fenómeno meteorológico se presenta acompañado de un notorio incremento de la velocidad del viento como se prevé durante estos días.

Cabe señalar que, según el experto, en los próximos se podrían registrar nevadas en zonas altas de la región, por lo que advirtió que se podría afectar el tránsito de los vehículos que se dirijan a Cuzco, Puno y Chivay.

“Como siempre es indicado, hay que estar atentos hay que seguir manteniéndonos vigilantes manteniéndonos con la limpieza de nuestros sistemas de drenaje para que se eviten algunas inundaciones que podrían presentarse”, dijo.

De otro lado, explicó que para prevenir situaciones de emergencia respecto al cambio climático se procura avisar a las autoridades con algunos días de anticipación. “Nosotros les informamos a los grupos del COER, incluso Arequipa ya tiene la ventaja de tener un Sistema de Alerta Temprana de lluvias (SAT) tenemos estaciones de transmisión en tiempo real cada 5 minutos”, señaló.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.