El pronunciamiento del CONREDE

Por: Carlos Meneses

“La idea del CONREDE no tiene nada que ver con la adenda 13 que es el asunto que hoy se discute, pero es válido para un debate mientras se realizan las obras”.

EL Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de Arequipa (CONREDE) ha emitido un comunicado en el que expresa que es opuesto a la idea de vender y dar agua a lotes de 200 hectáreas en la proyectada irrigación de Majes II.

Señala que se trata de una decisión que no será útil para repotenciar a los agricultores arequipeños que siempre han cultivado mediante el sistema del minifundio la riqueza agrícola y también la ganadera que tiene Arequipa.

Sostiene, además, que el proyecto de vender Majes II a la manera de Olmos, en el norte, solo será útil para grandes capitales, de preferencia, extranjeros o nacionales con potencial económico y aunque existen propuestas de fomentar la asociación de medianos empresarios agrícolas arequipeños, el CONREDE anota que una característica constante en la Colonia y la República ha sido el individualismo que caracteriza al agricultor arequipeño.

Se puede estar de acuerdo o dar conformidad al parecer del CONREDE, pero no es un tema que tiene que resolverse ahora, sino cuando llegue el momento en que las obras básicas de ingeniería del gran proyecto estén en proceso o terminadas.

Debe de recordarse que la venta de tierras y la provisión de agua para las mismas estarán a cargo de la empresa ejecutora de Majes II y que con tales recursos se deberá pagar la inversión que el Estado haga en esa parte.

Así que no es materia de tratamiento inmediato aunque si del inicio de una conversación entre todos los que vivimos en Arequipa, sobre todo, los agricultores y los técnicos para que bien opinen sobre un tema que debe ser debatido y decidido de acuerdo a los intereses que convengan al sur del país.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.