Alza de precios no compensará costos en producción para agricultores
— Redacción Diario El Pueblo —

El anunciado incremento de productos agrícolas, muchos de los cuales ya se están registrando en los diversos mercados, no compensará todos gastos efectuados para su producción por parte de los agricultores, porque siempre estarán los intermediarios que son quienes prácticamente colocan los precios, aseguraron los dirigentes de gremios agrarios.

Daniel Lozada Herrera, presidente de la Sociedad Agrícola de Arequipa, indicó que la suba de los insumos para la producción, en muchos casos, en más del 100%; no se podrá recuperar con la venta de productos. Explica que actualmente el precio de la cebolla en chacra es de 70 céntimos, cuando el costo real de producción, sin ganancia es de 1.04 soles

Adicionalmente a ello, indica que uno de los puntos en contra, es que la producción no será la misma que de años anteriores, ya que la mayoría de hombres de campo no ha tenido el suficiente capital como para adquirir los abonos, fertilizantes, agroquímicos y otros para una buena producción y en lugar, por ejemplo, de obtener 11 o 13 mil kilos de cebolla por hectárea, no creen que en la siguiente cosecha pase de los 8 mil kilos.

“Por supuesto que los intermediarios siempre van a salir ganando, ellos son los que tienen el dinero disponible para comprar las cosechas al precio que quieran. El agricultor se ve obligado a venderles porque necesita recuperar algo de dinero para poder iniciar una nueva siembra. Lo peor de todo, es que ni siquiera las amas de casa se benefician con montos bajos, porque el producto llega al mercado con los sobrecostos dados por el mayorista”, añadió.

En el caso del arroz, Walter Farfán Granda, dirigente del sector, indicó que quienes ya han cosechado el producto en Camaná han tenido una merma de por lo menos unos dos mil kilos por topo, debido a la falta de fertilizantes y los abonos, pero a los que también se suma el cambio climático.

“Acabamos de enterarnos que Rusia no venderá más urea al mundo y ellos eran los proveedores del 13% de lo que se consume en el país. Las cosas se van a poner peor, los precios seguirán su viendo, por lo que nadie garantiza si es que los agricultores tendremos algo de dinero para iniciar una nueva siembra. Se debería liberar de todo tipo de intermediarios en la compra de insumos para que sean los agricultores quienes compremos directamente los fertilizantes sin gastos adicionales; pero a nadie le interesa nada”, añadieron.

Lo ideal sería que los mismos productores pudieran vender directamente a las amas de casa, pero la autoridad regional está pintada, no genera ninguna actividad para que esto sea posible, para que busque un vínculo directo con los mercados; porque hasta en sus ferias de la chacra a la olla, participaban puro comerciantes. Los agricultores no pueden hacerlo solos, porque de inmediato son anulados por los mayoristas, señalaron.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.