Advierten precio del combustible se duplique por guerra en Europa
— Redacción Diario El Pueblo —

La volatilidad del valor del petróleo genera preocupación en el transporte terrestre y aéreo. El incremento es constante.

Hay alto riesgo de desabastecimiento

El miembro del directorio de la Asociación de Grifos de Arequipa, Magno Salas Montiel detalló que, en caso de que la guerra entre Rusia y Ucrania se agudice, prevé que el combustible duplique su precio en el Perú.

“Algunos especialistas dicen que podría superar los 300 dólares el barril (de petróleo). (Incremento) Sería rápido, podría darse en unos 15 días a un mes como máximo si la guerra se agudiza. (Combustible) Fácilmente se duplicaría, hablaríamos de un galón entre S/ 40 a S/ 50 soles”, advirtió Salas. Esta posibilidad no se descarta, debido a que, desde el 24 de febrero dieron luz verde para los ataques y aún no hay claras señales de tregua. Con el paso de los días, el Perú se vio perjudicado por ello. Sobre todo, en el precio de los combustibles. Por ello, Salas Montiel solicitó al Gobierno Central que asigne presupuesto para estabilizar el hidrocarburo porque, según indicó, es un punto clave en la economía.

En el transporte aéreo no es la excepción. Las unidades también utilizan refinados del petróleo. Entre el tipo de combustible que consumen se encuentra el Turbo A1, Jet A. “Todos los combustibles suben”, enfatizó Salas.

Precisó que el barril de petróleo tipo West Texas Intermediate (WTI) supero los 145 dólares, mientras que el Brent, los 165 dólares. Salas prevé que, por este motivo, el incremento de S/ 2 que se registra en los grifos continuará reflejándose esta y la próxima semana.

Actualmente, el país se abastece de Ecuador y el Golfo de México. En los próximos días se estima una nueva recarga, según explicó el integrante del directorio de la Asociación de Grifos de Arequipa.

Respecto con la posibilidad de que Venezuela se convierta en uno de nuestros proveedores de petróleo, Salas Montiel indicó que aún no se maneja esa opción. Cabe precisar que el país llanero es el que cuenta con mayores reservas de la sustancia. Los territorios que le siguen son Arabia Saudí, Canadá, Irán, Iraq, Rusia, Kuwait, Estados Unidos y Libia.

Asimismo, el Perú está en una situación de alto riesgo de desabastecimiento de combustibles, en medio de una continua alza de precios, advierte la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH).

Felipe Cantuarias, presidente del gremio, precisó que el país es principalmente importador de petróleo, pues consumimos alrededor de 260 mil barriles diarios de crudo de petróleo y solo producimos el 25% de ese consumo.

«El Perú es un importador neto de combustibles. Pese a que nosotros tenemos reservas suficientes de crudo por políticas equivocadas hoy importamos el 75% de los combustibles que consumimos»

La baja producción de petróleo en el Perú nos genera una exposición muy grande al precio internacional del insumo, que durante las últimas semanas se ha elevado fuertemente, llegando hasta los US$ 130 por barril.

Por ello, el vocero de la SPH sostiene que es necesario trabajar en medidas para mantener el abastecimiento de petróleo.

«En esta situación de incremento del precio debido principalmente al conflicto entre Rusia y Ucrania es fundamental tomar medidas de emergencia que garanticen el abastecimiento de combustibles. Una de esas medidas es que se autorizara a Repsol a que pudiera reiniciar sus tareas de carga marítima en el terminal de La Pampilla», señaló.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) levantó la paralización temporal de carga y descarga de unos de los terminales de la refinería La Pampilla. Pero, Cantuarias señala que no es suficiente.

«La OEFA efectivamente ha autorizado el reinicio de actividades del terminal n°1, recordemos que La Pampilla tiene cuatro terminales. Eso sin duda va a aliviar, pero no va a solucionar el problema», comentó.

Cantuarias sostiene que esta posibilidad de desabastecimiento de combustibles elevará aún más los precios de la gasolina, el diésel y el GLP.

«Un desabastecimiento podría hacer que nosotros tengamos que pagar un precio mayor por los combustibles que lo que se pagaría en otros lugares, además de tener restricciones al transporte», agregó.

Ante esto, indicaron que el Ministerio de Energía y Minas (Minem) ha conformado un comité de crisis que está evaluando la situación de los hidrocarburos en el país.

Como primera medida, el representante indica que se ha planteado liberar el inventario de garantía que se tiene en 15 días para garantizar el abastecimiento de combustibles.

Otras medidas que se evalúan son liberar temporalmente la necesidad de usar biocombustibles para reducir el precio del diésel y proponer al Ministerio de Economía cambios en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) relacionados al combustible.

Además, también se plantea modificar la metodología del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles que se usa para reducir el precio del GLP y el diésel.

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