Condena a Guillén Benavides es una incongruencia del Poder Judicial
— Redacción Diario El Pueblo —

Ayer se dio a conocer el adelanto de la sentencia contra el ex presidente del Gobierno Regional de Arequipa, Juan Manuel Guillén Benavides y de quien era el gerente general, José Luis Aguilar Gallegos, por el delito de negociación incompatible, al haber supuestamente direccionado algunas compras para la ejecución del puente Chilina.

A Guillén lo sentencian a una pena de 3 años de pena privativa de la libertad de manera suspendida, mientras que a Aguilar a 4 años con dos meses, pero efectiva. En la misma resolución se decidió absolver a los ex funcionarios regionales, Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez, por no haberse acreditado la imputación en su contra.

“Cómo puede ser posible un hecho así, es una barbaridad. Absuelven a quienes supuestamente hacen las compras irregulares, porque son los funcionarios los que firman los contratos; sin embargo condenan a los cómplices que serían Aguilar y Guillén. No puede ser que este tipo de hechos estén sucediendo en el Poder Judicial”, cuestionó el abogado Gonzalo Bellido.

Explicó que hace un año los imputados fueron absueltos del mismo proceso; pero sin embargo decidieron anularlo, porque supuestamente la resolución del juez, por cuestiones formales, perjudicaban a la ex autoridad regional, algo que tampoco entendimos, si supuestamente lo absolvían de responsabilidad alguna.

En este nuevo proceso, se los juzga no como autores del delito, sino como cómplices, porque supuestamente colaboraron con los funcionarios que suscribieron los contratos de compra con los proveedores, contra quienes no se ha probado delito alguno, es decir, no hay pruebas de que hayan hecho algo irregular.

“Entonces si no hay pruebas que los que firmaron los contratos con los proveedores hayan cometido delito alguno, cómo es que se condena a quienes supuestamente son cómplices, a quienes no tienen nada que ver en el proceso, es una incongruencia de los jueces, algo que para cualquier persona, no tiene explicación razonable”, añadió.

Considera el abogado defensor, que como se está a puertas de una campaña electoral y la figura del ex presidente Guillén es mediática, es que han actuado de esa manera, pensando erróneamente que va a postular a algún cargo, lo cual no es cierto para nada, pero así están actuando algunos magistrados en el Poder Judicial, agrega Bellido.

Adicionalmente a ello, indica que este proceso ya prescribió hace mucho tiempo y así lo hizo saber en un escrito presentado en su oportunidad. “El juez le preguntó al fiscal si efectivamente el proceso había prescrito y éste admitió que así era; ahí están las grabaciones. Apelamos a la resolución por ese motivo y el juez nos concedió la apelación, pero de manera suspendida y diferida, es decir, que seguramente lo sentenciará, pero luego admitirá que el proceso ya había prescrito, por lo que todo el espectáculo montado, no tiene sentido”, indicó Bellido.

La lectura de la resolución está prevista para el 18 de marzo, donde finalmente se conocerá si Guillén Benavides será sentenciado junto a Jorge Luis Aguilar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.