Ex gerente de Salud fue exonerado de 13 pagos en el Goyeneche
— Redacción Diario El Pueblo —

Durante las celebraciones por el 110 aniversario del Hospital III Goyeneche, el ex titular de la Gerencia de Salud, Christian Nova Palomino, agradeció la experiencia que ganó en el denominado “Hospital de los pobres”. Un mes después, afronta una serie de acusaciones por ser exonerado de 13 pagos y presuntamente direccionar la atención de otros pacientes en el mencionado nosocomio durante el periodo 2020-2021.

Este beneficio es para pacientes “extremadamente pobres”

El director del Hospital III Goyeneche, Guillermo Velarde Paredes, expuso junto al sub director Oswaldo Orihuela Paz, que en estos casos, el ex gerente no pago por las atenciones requeridas en Tomografía, Ecografía y Doppler. Este beneficio solo es válido para los pacientes pobres o extremadamente pobres y se realiza a través de una evaluación de ingresos diarios, necesidades básicas de las viviendas, entre otras situaciones críticas. Nova no entra en esa clasificación.

Velarde Paredes explicó que encontraron exámenes desde el 2020. El área de Tomografía era el más solicitado. Este ambiente de última tecnología fue optimizado en enero del 2021. Los costos por las atenciones en Tomografía, Ecografía y Doppler son variados. Los exámenes varían entre S/ 15 a S/ 20. Una operación costaría aproximadamente S/ 350, dependiendo de los casos.

Respecto con los pacientes presuntamente direccionados en el área de Tomografía, Velarde Paredes indicó que aún no tienen un reporte oficial sobre el número ni perjuicio económico que implicaría estas acciones. Continuarán investigando el tema.

Además de Nova Palomino, otros pacientes y trabajadores del Hospital II Goyeneche fueron exonerados de varios pagos. Contraloría General lo dio a conocer mediante la orientación de oficio Nº 005-2022-OCI. En el documento, el ente fiscalizador da cuenta de 114 exoneraciones irregulares. 85 pacientes involucrados no tenían sellos en sus boletas. Mientras que 10 trabajadores del “Hospital de los pobres” también recibieron este beneficio. El monto total respecto con los trabajadores alcanza los S/ 862.41. También existe otro caso particular, donde 18 boletas fueron para un mismo paciente clasificado como indigente y semi pagante. Este no pagó S/ 3 mil 953.

El director del nosocomio, Guillermo Velarde Paredes indicó que los pacientes y trabajadores habrían aprovechado un vacío administrativo. Este deberá ser informado por el departamento de Servicio Social. Por lo pronto, anunció que ya establecieron un protocolo de evaluación para la correcta categorización de los pacientes. “En los siguientes días aprobaremos el documento que permitirá clarificar acciones, quien puede dar las exoneraciones y como las puede dar”, puntualizó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.