Sutep pide aplazar clases presenciales por 15 días
— Redacción Diario El Pueblo —

El Sindicato Unitario de Trabajadores del Perú (Sutep) Arequipa, solicitó que el inicio de las clases semipresenciales en la región se aplace hasta por 15 días más. Según el secretario regional del sindicato, Hamer Villena Zúñiga, la exigencia se fundamenta en la falta de material tecnológico para docentes y estudiantes, así como la mala señal de internet en los distintos colegios de la región Arequipa.

Para subsanar carencias tecnológicas en colegios

“Nos preocupa que el estado direccione una educación hibrida sin prestar y garantizar las condiciones mínimas para que esta se brinde. Estamos hablando de la ausencia de cañones multimedia, de laptops y lo que es peor, la señal de internet. El estado no ha garantizado esta educación en ninguna institución educativa y solo está cargando de esa responsabilidad a las Apafas”, explicó.

El dirigente indicó que, durante el lapso de 15 días, el estado debe conformar comisiones regionales para garantizar el abastecimiento de material tecnológico en los colegios de Arequipa. Detalló que ya remitieron un documento a mesa de partes del gobierno regional para que se considere el petitorio a exclusividad de la región. “Pedimos la canasta tecnológica, los apoyos de psicólogos, nutricionistas y la infraestructura mobiliaria”, dijo.

En otro momento, refirió que la entrega de material tecnológico también debe darse para todos los docentes de la región priorizando a los más de 4 mil que trabajan en zonas rurales. “si no se tiene el mobiliario, sino se tiene la infraestructura suficiente, lo mínimo que se debe garantizar es la tecnología para tener una buena educación hibrida y no tener deserción escolar por estos motivos”, añadió.

Para el dirigente, las autoridades de las distintas Ugeles en Arequipa no realizaron un monitoreo adecuado en las instituciones educativas, por lo que no se reportó la carencia de internet. Asimismo, indicó que la fecha programada para reinicio de las actividades académicas presenciales fue “improvisado y apresurado”.

“No estamos en contra de las clases presenciales y prueba de ello es que asistimos ya durante dos semanas pese a las condiciones climáticas, pero queremos el compromiso de la gobernadora, del ministro de Educación para garantizar estas condiciones mínimas para una educación de calidad”, agregó.

De otro lado, indicó que también exigirán que en los próximos días se investigue las presuntas irregularidades en la contratación docente que denunció el sindicato. “Han sido perjudicados y bajados de puntaje sin derecho a reclamo, queremos que haya resultados para que se anulen los procesos de contrataciones irregulares”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.