EsSalud: Chequeo al corazón a partir de los 45 años
— Redacción Diario El Pueblo —

En el marco del Día de la Cardiología Peruana , Héctor Molina Calle, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (HNCASE) indicó que la patología más frecuente en la ciudad blanca es el síndrome coronario agudo; es decir, los infartos al corazón, los cuadros de insuficiencia cardiaca, hipertensión arterial severas y los bloqueos cardíacos que se presentan en hombres y mujeres a partir de los 45 años, así como en personas con sobrepeso y hábitos no saludables.

El doctor Molina Calle señaló que al presentar dolor intenso en el pecho de tipo opresivo que no calma y que se irradia hacia el brazo o mandíbula, es un indicador para acudir, de manera inmediata, a un servicio de emergencia del hospital más cercano para un chequeo de cardiología completo.

A esto, se debe sumar los exámenes de sangre, un electrocardiograma mediante el cual se detectarán los problemas congénitos o algunas alteraciones como un corazón muy dilatado, muy grueso (hipertrófico) o con defectos de nacimiento que también llevan a una muerte súbita.

Por ello, brindó estas recomendaciones:

Atento a la presión arterial. A partir de los 30 o 40 años se debe tomar la presión y saber cuál es. Lo normal es presión sistólica menos de 140 y diastólica menos de 90.

Mantener niveles de glucosa bajos. Es necesario un chequeo integral para conocer cuál es el nivel de esta sustancia en su organismo.

El colesterol malo debe estar por debajo de 100. Una buena alimentación baja en grasas evita el incremento del colesterol, además de evitar la obesidad.

Evita el tabaco. Si fumas dañas la parte interna de la arteria. En el caso de las mujeres, este hábito puede ser más perjudicial porque poseen arterias delgadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.