Solo en el 2022 se registraron más de 3 mil 800 denuncias
— Redacción Diario El Pueblo —

Arequipa registra más de 3 mil 800 denuncias por delitos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar en lo que va del año. Un informe del Ministerio Público, reveló que las denuncias más frecuentes son contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de agresiones y lesiones, así como por violación de la libertad sexual.

Violencia contra la mujer no cesa en Arequipa

Frente a ello, el reporte del Área de Gestión de Indicadores de la entidad, expuso que las denuncias contra la vida, el cuerpo y la salud en su modalidad de agresiones y lesiones oscilan en 3447, teniéndose un registro de 11 casos por feminicidio. Mientras que los delitos contra la libertad ascienden a 370 denuncias por violación de la libertad sexual (violación sexual, acoso sexual, chantaje sexual y tocamientos, actos de connotación sexual), sumándose este reporte a las cifras que el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público maneja a nivel nacional, siendo que en promedio ingresan 45 denuncias diarias a las Fiscalías Especializadas.

Asimismo, con el objetivo de menguar tamaña problemática, en el año 2020 se creó la Coordinación Nacional de Fiscalías Especializadas de Violencia contra la Mujer, que hoy tiene fiscalías especializadas en 20 distritos fiscales, fortaleciendo sus capacidades de forma permanente con un arduo y duro trabajo de capacitación sobre normativas, formulación de estrategias y mecanismos de trabajo para que sus investigaciones tengan un enfoque distinto.

En Arequipa, se cuenta con una Fiscalía Superior Especializada, a cargo de la doctora María Del Rosario Lozada Sotomayor quien junto a los 73 fiscales (Adjuntos al superior, provinciales y adjuntos al provincial) han asumido sus funciones con mayor responsabilidad por lo delicado de los casos, logrando sanciones ejemplares para los agresores.

Para erradicar la Violencia Contra la Mujer y los Integrantes del Grupo Familiar, la entidad detalló que continuaran trabajando articuladamente con las instituciones miembros de la Instancia Regional de Concertación, instalada en febrero de este año.

Cabe señalar que según la Ley Nº 30364, (Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar) la entidad deberá continuar con las campañas de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.