Minem convoca a Junta para solicitar «respaldo absoluto» a Petroperú

— Redacción Diario El Pueblo —

El Ministerio de Energía y Minas (Minem), solicitó este viernes al presidente del Directorio de Petroperú, Mario Contreras, a convocar al Ministro de Economía, Oscar Graham, y a la viceministra de Hacienda, Betty Sotelo, a la Junta General de Accionistas, bajo modalidad de Junta Universal, para obtener «respaldo absoluto» a favor de la citada institución.

A través del Oficio N° 137-2022-Minem, se cita a la Junta General de Accionistas para el día sábado 19 de marzo a las 4:00 p.m. Esto luego que en la última Junta General de Accionistas de Petroperú, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) manifestara que no avala al directorio ni a la administración de la empresa estatal.

«Aprobación de respaldo absoluto a favor de Petroperú S.A. por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, frente a la crisis que viene atravesando a consecuencia de la demora generada por la Contraloría General de la República respecto a la Auditoría de los Estados Financieros del año 2021, solicitada desde el mes de julio de 2021″, indica el documento como punto principal de la agenda.

Hace unos días, Petroperú, indicó que corresponde a la Contraloría General de la República, seleccionar a la nueva sociedad auditora para revisar sus estados financieros correspondientes al 2021, tras notificar el retiro de la propuesta de la sociedad de auditora Gaveglio, Aparicio y Asociados Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada – Price Waterhouse Coopers.

«La inentendible y anómala demora de cinco meses en la convocatoria, con la consiguiente ausencia de postores, viene ocasionando graves daños a la Empresa incluyendo la rebaja de su calificación internacional de riesgo y el deterioro en la cotización internacional de sus bonos», expresó Petroperú en un comunicado.

Ante esto, la Contraloría General respondió el martes 15 que un nuevo concurso público de empresas auditoras para revisar los estados financieros de Petroperú, ya se encuentra en marcha.

Además, el mismo día la agencia Standard & Poor’s (S&P) anunció que rebajó la calificación crediticia de Petroperú en medio de las recientes polémicas de la empresa estatal. De esta maneral, la compañía estatal pasó de una calificación a largo de plazo de BBB- a BB+, un escaño en el cual ya es considerado como bono basura, según Bloomberg.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.