Ahorristas de Credicoop aún no se unieron al plan de rehabilitación
— Redacción Diario El Pueblo —

Los socios ahorristas de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop necesitan reunir S/ 250 millones para demostrar representatividad ante la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). El presidente de la Asociación de Ahorristas Afectados de Credicoop, Ubaldo Tevez García, informó que cuentan con S/ 190 millones recaudados hasta el domingo mediante la firma de cartas de transferencia de 2 mil 70 socios. Sin embargo, advirtió que en la región son 5 mil.

“Queda más del 50% que aún no toma una decisión. Hay mucha gente que no se convence que el plan de rehabilitación es el único medio que nos garantía la devolución del 100% del dinero. Piensan que los estafaremos o engañaremos. Les pregunto siempre que más te vamos a estafar o engañar si el certificado que tienen no vale nada. No hay más dinero. Queremos recuperar el dinero y que el certificado vuelva a tener valor”, manifestó. Este grupo de socios pertenecería a sectores rurales y el porcentaje de ausentismo sería similar a nivel nacional.

Corren contra el tiempo. El plazo emitido por la SBS para demostrar representación culmina este sábado 26 de marzo. Pero la Asociación solicitará una ampliación del plazo. Mientras tanto, los socios ahorristas están a la expectativa de la asignación de un liquidador que autorice el remate de los bienes e inmuebles que cuenta la COOPAC Credicoop y ascienden a un valor de S/ 150 millones. Este proceso implicaría 90 días, según Tevez García, debido al proceso de convocatoria y selección. A su vez, informó que el órgano estatal ya liquidó el pago laboral a un aproximado de 800 trabajadores de las 96 agencias que tienen la Cooperativa a nivel nacional con parte de los S/ 30 millones que encontraron en las arcas de la entidad financiera.

Además de la espera del liquidador y la culminación del plazo para demostrar representatividad, la Asociación de Ahorristas Afectados participa de un proceso judicial contra la SBS. El martes de la semana pasada, el Juzgado Constitucional de Mariano Melgar declaró fundada la acción de Amparo que presentaron en contra de la intervención de la Superintendencia de Banca y Seguros. No obstante, la entidad estatal apelaría la decisión y el caso pasaría a una Sala Superior. “Sabemos que esto seguirá un poco más por el tema de apelaciones”, señaló el presidente de la Asociación.

Es preciso indicar que la deuda de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Credicoop asciende a S/ 373 millones 347 mil 169.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.