Biblioteca Pública Municipal anunció actividades para el 2022
— Redacción Diario El Pueblo —

La programación educativa y cultural de la BPMA para el 2022 ha considerado reactivar las bibliotecas infantiles y las bibliotecas itinerantes. De igual forma, serán integradas nuevas bibliotecas a la “Red de Bibliotecas Municipales de la Provincia de Arequipa Nº 1”.

Con el reciente estreno del cuarto micro documental “Arequipeños forjadores de la República”, dedicado al historiador y geógrafo Mariano Felipe Paz-Soldán y Ureta (Arequipa, 1821 – Lima, 1886), prosigue la segunda serie de audiovisuales producidos por la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, con la finalidad de difundir la vida, la obra y el pensamiento de los arequipeños

El micro documental “Arequipeños forjadores de la República” es un material educativo y cultural que se transmite por medio del Facebook de la Biblioteca Pública Municipal. Al ser también un objeto de aprendizaje, Mario Rommel Arce Espinoza, director del recinto cultural, declaró que desde el 2021 se ha implementado el programa “La Biblioteca en tu cole”, a fin de apoyar a la formación de los estudiantes de secundaria con conocimientos de historia regional, relacionados a personajes de Arequipa.

Asimismo, informó que recientemente se ha aprobado el programa de actividades de la “Red de Bibliotecas Municipales de la Provincia de Arequipa Nº 1”, con la participación de la Biblioteca Nacional del Perú (como ente rector del Sistema Nacional de Bibliotecas), que comprende la Biblioteca Itinerante entre los distritos, actividades culturales compartidas y capacitación para los bibliotecarios y responsables de bibliotecas integrantes de la red.

Por otro lado, anunció que se iban a reactivar las bibliotecas infantiles, con la inauguración de un nuevo espacio, que se sumaba a los ya existentes.

Igualmente, comentó que seguían con la programación virtual de sus actividades educativas y culturales, invitando a visitar el Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Desde enero del 2022 se han realizado 17 charlas sobre las “Efemérides Arequipeñas”, así como estrenos semanales del podcast “Lecturas compartidas con biblioteca juvenil”, con la lectura de los relatos de los miembros de la “Red de Escritores de Arequipa”, a cargo del voluntariado de la biblioteca, lo mismo que presentaciones de libros y conversatorios.

Ayer jueves 24 a las 12:00 horas, Mario Rommel Arce Espinoza conversó con el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa sobre el documental “Mario Vargas Llosa: Una vida en palabras”, dedicado a la vida, obra y pensamiento del Premio Nobel de Literatura 2010. En la conversación reveló que el novelista arequipeño acaba de concluir una nueva obra dedicada al escritor español, nacido en Cataluña, Benito Pérez Galdós. También contó que la serie documental de diez capítulos aborda de una manera auténtica las diferentes facetas del Nobel de Literatura, como periodista, dramaturgo, actor, ensayista y activista político. Una trayectoria que, como aseguró Álvaro Vargas Llosa, ha estado marcada por el riesgo y la aventura.

En otro momento, Mario Rommel Arce anunció que el lunes 28 a las 6:30 pm, con motivo del cumpleaños del laureado escritor arequipeño Mario Vargas Llosa, realizará un conversatorio virtual con la participación de Merianne Núñez Núñez (Magíster en Derecho Animal y Sociedad de la Universidad Autónoma de Barcelona), quien se ocupará de reseñar el relato “Los cachorros”; Nilton Velazco Levano (Doctor en Derecho y docente de la UNMSM y UPC), quien se ocupará de comentar el ensayo “La utopía arcaica”; y, Jaime Coaguila Valdivia (Doctor en Derecho y docente de la Escuela de Postgrado de la UCSM), quien tratará sobre la novela “Travesuras de la niña mala”. La transmisión será por el Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.