EsSalud refuerza despistaje de cáncer de cuello uterino

— Redacción Diario El Pueblo —

La Red Asistencial Arequipa de EsSalud informó que realizará diversas campañas de despistaje de cáncer de cuello uterino en nuestros diferentes centros de atención de la Red del Seguro Social de Salud.

Gonzalo Medina Bueno, médico ginecólogo oncólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo (HNCASE), precisó que a nivel nacional cada 5 horas una mujer pierde la batalla frente a esta enfermedad.

“En EsSalud Arequipa, estos casos se han incrementado en un promedio del 20%, atendiendo a más de 400 pacientes al mes en el HNCASE, la mayoría de ellas llegan ya en estado avanzado”, indicó Medina Bueno.

“Los síntomas del cáncer de cuello uterino habitualmente son flujo vaginal inusual y sangrado muchas veces luego de mantener relaciones sexuales, pero en sus inicios el cáncer suele ser asintomático, por lo que la mejor estrategia de salud pública es la prevención, realizándose una vez al año el Papanicolau o pruebas de tipificación de virus papiloma humano. Estas pruebas ayudan a prevenir y puede detectar a tiempo la presencia de células cancerosas en las pacientes” agregó Gonzalo Medina.

Por ello, una estrategia importante es la aplicación de la vacuna Gardasil 9 que previene ciertos tipos de cáncer causadas por el Virus Papiloma Humano (VPH) que está a disposición de la población femenina asegurada desde los 9 años hasta los 13 años.

Entre las estrategias aplicadas este año para la prevención del cáncer de cuello uterino es reforzar la atención primaria, a través de una campaña sostenida de toma de muestras de papanicolau en cada establecimiento de la Seguridad Social de la Ciudad Blanca y campaña educativa, recomendando que toda mujer que ya haya iniciado su vida sexual, deba hacerlo una vez al año.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.