Congresistas arequipeños rechazan moción de vacancia
— Redacción Diario El Pueblo —

La mayor parte de parlamentarios arequipeños rechazaron la moción de vacancia presidencial presentada el último lunes. El congresista oficialista Jaime Quito, indicó que la medida atenta contra gobernabilidad del país. En tanto, el legislador, Edwin Martínez, consideró que las confrontaciones políticas entre los partidos de extrema izquierda y derecha obstaculizan el desarrollo del país. Por su parte, el parlamentario de Renovación Popular, Esdras Medina, refirió que, si bien no prospero la medida, se obtuvo una respuesta del presidente de la República, Pedro Castillo, ante los polémicos cuestionamientos.

Como se sabe, 55 congresistas votaron a favor de la admisión, mientras que 54 parlamentarios lo hicieron en contra. Se registraron también 19 abstenciones y una ausencia. Los argumentos rivalizaron nuevamente las ideologías políticas de antaño, mientras que a nivel nacional la crisis continúa. Al respecto, el parlamentario de Perú Libre, Jaime Quito, precisó que una propuesta como la vacancia presidencial, atenta a la gobernabilidad del país. Acusó a los grupos políticos de derecha de obstruir la gestión del Ejecutivo debido a posibles “intereses particulares”.

“Ayer han sido derrotados, pero siendo su única agenda, yo creo que van a retomar esto para volver a presentar otras mociones de censura e interpelaciones porque su propósito es que este el gobierno no tenga respiro a nada y de esa forma no se pueda avanzar a los planteamientos que se han venido haciendo de cambios radicales en el país”, explicó.

Por su parte, el congresista accionpopulista Edwin Martínez, criticó el enfrentamiento entre los grupos políticos de extrema izquierda y derecha debido a que generan una mayor inestabilidad en el país. A su parecer, el presidente Pedro Castillo, ha ido demostrando una falta de liderazgo, puesto que se ha venido asesorando con funcionarios cuestionados que no le han permitido fomentar el desarrollo nacional.

Del mismo modo, se refirió a los partidos políticos Renovación Popular y Fuerza Popular, a quienes calificó como grupos conflictivos que ceñidos por intereses personales a favor de las grandes empresas. Frente a ello, pidió que se fomente más unidad y consenso por el bien de las mayorías.

“Yo me abstengo en este pedido de votación porque aquí hay dos grupos que quieren por obsesión seguir en este tipo de enfrentamientos, la ultraderecha que su obsesión es la vacancia y la ultraizquierda que su obsesión es la nueva constitución y la destitución del congreso, estos dos grupos, con las disculpas del término, de energúmenos, lo único que quieren es tener al Perú al filo del precipicio”, agregó.

En tanto, el parlamentario de Renovación Popular, Esdras Medina, consideró que un logro oportuno desde el parlamento, fue la presencia del mandatario para brindar las explicaciones ante las denuncias presentadas en su contra. Sin embargo, lamentó que las respuestas de Castillo Terrones, no fueran del todo satisfactorias frente a sus expectativas.

“Nosotros ya sabíamos que no se iba a lograr la vacancia, sino lo que pretendíamos es que se de una explicación a la población, ahora la población debe analizar que nuestra función como congresistas es democráticamente lograr una (moción de) vacancia para que el presidente vaya y de una explicación al pleno y a toda la población sobre sus descargos, que desde mi punto de vista se evadió”, dijo.

Finalmente, el legislador indicó que continuará con el trabajo de fiscalización del ante el Ejecutivo para ver el avance gubernamental hasta el 28 de julio. Descartó que se presente una nueva moción de vacancia a corto plazo desde su bancada.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.