Charla de orientación sobre autismo realizan en Cayma
— Redacción Diario El Pueblo —

La Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad (OMAPED) de la municipalidad distrital de Cayma realizó una charla de orientación con motivo de conmemorarse el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de orientar a las personas que tienen un familiar con tales síntomas.

El evento permitió exponer información necesaria para que se realice un diagnóstico precoz del trastorno del espectro autista (TEA), y se estimule adecuadamente al niño. Se desarrollaron temas como el papel esencial del psicólogo en el diagnóstico y abordaje del autismo, síntomas de alarma y estimulación.

Las autoridades, representantes vecinales y padres fueron orientados para tomar conciencia sobre el trastorno que impacta en la comunicación, socialización y conducta del menor, pues en la medida que el niño reciba la estimulación adecuada y oportuna se apreciarán mejoras en su condición, por ello es importante la participación y orientación de la familia y de los agentes que forman parte de su entorno.

La charla se realizó en el Complejo Mariano Cervantes Laguna organizado por la OMAPED de la Municipalidad Distrital de Cayma, teniendo como ponentes a profesionales del Centro de Salud Mental Comunitario, Centro de Emergencia Mujer, CEBE Virgen de la Candelaria de Cayma y la Micro Red de Buenos Aires.

El psicólogo Roberto Carranza Chipana, del Centro de Salud Mental Comunitario de Cayma, recalcó la importancia de considerar un diagnóstico del espectro autista antes de los 3 años de vida del menor, para ello se deben identificar síntomas de alerta como conductas repetitivas del menor, aislamiento, deterioro del lenguaje, y otros.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.