Más de 4 mil medidas de protección dan jueces en favor de víctimas de violencia
Por: Roxana Ortiz A.

Fueron 4 mil 24 medidas de protección en favor de mujeres e integrantes del grupo familiar que han sido víctimas de algún tipo de violencia, las que fueron dictadas solo en el primer el primer semestre del presente año, a cargo de los jueces que conforman el Módulo Integrado de Violencia Familiar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

De acuerdo a las estadísticas registradas, durante los 3 primeros meses de este año 2022, se recibieron un total de 4 mil 532 denuncias. De la revisión y evaluación realizada, los magistrados ampararon el 89% de las denuncias al encontrarse riesgo leve, moderado o severo.

La principal causa de violencia, es la ingesta de alcohol por parte de los agresores; en tanto la salud mental es un punto que requiere mayor atención, debido a que hay mayor número de casos que hacen referencia a que los agresores parecen tener problemas psiquiátricos; por cuanto de un momento a otro se vuelven agresivos.

Los magistrados del Módulo Integrado de Violencia Familiar resuelven en el plazo de 24 horas las denuncias presentadas; y de manera inmediata cuando se cumplían turnos los fines de semana. Precisamente, las maratones realizadas los días sábado, han permitido dar una respuesta inmediata a 191 víctimas de violencia familiar, durante este primer semestre del año en curso.

30 AÑOS DE CÁRCEL POR VIOLACIPON

Mientras tanto, Ambrosio Pelé Choquehuanca Choquehuanca de 31 años de edad, luego de haber sido hallado culpable del delito de violación sexual en agravio de una menor de 11 años que pertenece a su entorno familiar, fue condenado a 30 años de pena privativa de la libertad.

El Juzgado Penal Colegiado de Cerro Colorado – Camaná, subespecializado en delitos asociados a la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, integrado por los jueces: Patricia Posadas Larico y Ketty Llerena Zeballos y Marcio Arteaga Espinoza, impusieron, en primera instancia, esta pena al agresor luego que en juicio asumiera los cargos que se formularon en su contra.

Se dispuso su inhabilitación definitiva para laborar en instituciones vinculadas al sector educación en el sector público o privado y deberá pagar una reparación civil de 5 mil soles a favor de la parte agraviada. La agresión sexual se perpetró el 29 de agosto del 2021, en un inmueble ubicado en el distrito de Cerro Colorado. La madre de la víctima sorprendió al procesado cuando sometía a la menor, denunciando el hecho ante la comisaría de la localidad.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.