Cien mil adultos mayores de 70 años recibirán la cuarta dosis
Por: José Manuel Colque

La campaña de vacunación de la cuarta dosis empezará con el grupo de 100 mil adultos mayores de 70 años, posiblemente, desde este martes, según informó la jefa de Inmunizaciones de la región, Giovanna Valdivia Manrique. Para ello, tendrían a disposición un lote de 120 mil dosis entre Pfizer y Moderna.

Para la región Arequipa

“Son 100 mil (mayores de 70 años) por vacunar. En el mejor de los casos seria el martes. La distribución (para redes y micro redes) sería el lunes y ya los centros de vacunación tendrán (las dosis). En las provincias también será conforme a la llegada”, manifestó.

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (REUNIS), la cobertura de primera dosis en mayores de 70 años es del 95%, en la segunda inyección es del 94%, mientras que la inoculación de refuerzo asciende al 82%. En total se aplicaron 32 mil 636 vacunas.

Sin embargo, durante estos primeros meses del año, la campaña de inmunización redujo su cobertura. Las personas dejaron de acudir a los vacunatorios hasta que se publicó la disposición del Gobierno Central que establece el esquema completo de tres dosis para ingresar a lugares públicos y privados. Valdivia señaló que la afluencia diaria llegó hasta la cifra de 6 mil. Actualmente, 526 mil 44 mayores de 18 años cuentan con la tercera dosis, llegando a la cobertura del 57%.

En ese sentido, para registrar una buena concurrencia de adultos mayores de 70 años, implementarán jornadas de capacitación para informar sobre los beneficios de la tercera y cuarta dosis. “Se buscará fortalecer la información y comunicación”, precisó. La estrategia se llevará de la mano con personal del Ministerio de Salud (MINSA).

Por otro lado, la jefa de Inmunización mencionó que desde el 6 de abril empezaron a inocular a los mayores de 12 años con las dosis de refuerzo. “Algunos ya pasaron los 5 meses (desde la inyección de la segunda dosis)”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.