Persiste la escasez de algunos medicamentos
— Redacción Diario El Pueblo —

La demanda de medicamentos para el tratamiento de pacientes oncológicos aún no es cubierta en su totalidad. El director ejecutivo de Diremid, Pedro Escobedo Tejada, señaló que la problemática persiste debido a la baja producción de estos fármacos en el mercado internacional.

“Las empresas que importan estos productos no han tenido la disponibilidad de stock, también teníamos el problema que las importadoras no tenían containers suficientes para el traslado de los productos, a esto se suma que la producción de estos medicamentos se redujo un poco ya que había que solventar a nivel mundial los medicamentos y otros insumos para el Covid-19”, explicó.

El funcionario detalló que algunos meses atrás, regularmente se recibían lotes de medicamentos en periodos trimestrales para abastecer a los hospitales. Sin embargo, tras la crisis internacional, llegaron a cubrir solo el 40% de la demanda total.

“Ahora nos envían de acuerdo a la disponibilidad del nivel central, se quiere garantizar el abasto en todos los establecimientos de salud, pero aún tenemos estos inconvenientes. Aún no se llega al 100%, pero se están viendo alternativas como las compras que hacen algunos hospitales y con eso tratamos de solventar, a la fecha estamos en un 85% aproximadamente”, refirió.

En otro momento, resaltó que, al no lograr el abastecimiento total en los Hospitales, algunos pacientes optan por acudir a las farmacias privadas gastando cuantiosas sumas de dinero. “Ellos gastan entre 2 mil, 3 mil o 4 mil soles según el caso, y también existe el inconveniente que estos medicamentos no se encuentran comúnmente en el mercado privado”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.