Evalúan vacunar casa por casa a canes de distritos con incidencias de rabia
Por: José Manuel Colque

A raíz de la vacunación casa por casa que se desarrolló en Cerro Colorado, el personal del área de Zoonosis logró la reducción en el índice de casos de rabia canina en el sector. Este sería el punto de partida para evaluar la implementación de esta estrategia en otros distritos con incidencia en este virus, según informó el jefe de Zoonosis de la región, Carlos Gonzales.

“Actualmente, la micro red Zamácola reportó 3 casos de rabia. El barrido (vacunación antirrábica) casa por casa dio resultados. Con el personal del MINSA se está evaluando la situación para otros distritos”, manifestó. Resaltó que a comparación de años anteriores ya no se reporta un caso por semana en el distrito cerreño.

La estrategia domiciliaria sería una solución para reactivar la concurrencia de personas que lleven a sus mascotas a la campaña de inmunización. El jefe de Zoonosis indicó que, a pesar de habilitar puntos fijos para la vacunación de canes, la población es renuente e inconsciente en la responsabilidad de proteger a sus animales. De 201 mil perros, en el 2021 inocularon a 180 mil. Ahora la meta es de 271 mil.

Gonzales advirtió que el presupuesto sería la principal obstrucción para este barrido. Se necesita S/ 500 mil para la contratación de personal que intervenga en la provincia. Actualmente, el presupuesto que cuentan es de S/ 24 mil 800. Sin embargo, se espera que de manera progresiva intervengan en los domicilios ubicados en Yura, Cerro Colorado, Cayma, Alto Selva Alegre, Miraflores, Paucarpata, Mollebaya, Chiguata, Hunter, Mariano Melgar, Cercado, Sachaca y Majes (Caylloma).

Cabe precisar que, en estos cuatro meses del 2022, se registraron 10 reportes de rabia canina. El último fue el 4 de abril. Además, desde 2015 hasta este año, en Arequipa se presentaron 320 casos.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.