Agricultores piden apoyo del Gobierno para comprar insumos
— Redacción Diario El Pueblo —

Escasez de fertilizantes podría encarecer productos de primera necesidad en 40%.

Cultivos en peligro

Algunos productos de primera necesidad podrían presentar nueva suba de hasta 40% por la crisis de producción en el sector agropecuario. El presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, señaló que la suba de insumos como fertilizantes incrementó hasta en 410% por lo que se espera el apoyo del Gobierno para menguar la problemática.

De acuerdo al dirigente, la crisis internacional desatada tras el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania provocó el encarecimiento de los principales fertilizantes como la urea. Frente a ello, advirtió que la producción de distintos productos disminuiría hasta en un 30% en perjuicio de agricultores y consumidores.

“No hay existencias, no hay ofertas, varios de los fertilizantes sintéticos están escaseando entonces la producción del maíz, la papa, el arroz, las hortalizas y legumbres no podrán tener el rendimiento necesario en la campaña de cosecha que realiza el agricultor cada 2, 4 o 6 meses dependiendo de los cultivos que desarrollamos, cosechamos y ponemos a venta al público”, explicó.

Para Cárdenas, los primeros estragos de tamaña crisis se empezarían a avizorar desde julio de este año. “La menor oferta de producción de alimentos va a comenzar en tres meses con las hortalizas y legumbres, en cuatro con el maíz, la papa y el arroz, no tenemos con qué alimentar a la tierra”, señaló.

Del mismo modo, explicó que la cantidad de siembra a nivel nacional se redujo en 8.5% afectando a todas las líneas de trabajo que se relacionan al sector agrícola. Refirió que son entre 12 y 14 tipos de cultivos dependientes de los fertilizantes químicos los que se verían afectados en los próximos meses.

El representante de Conveagro, señaló que el responsable directo de la problemática es el Gobierno, puesto que la crisis se advertía desde el año pasado. “Hemos presentado propuestas, un fondo uncial de compensación por 720 millones de soles poder asegurar la compra de los fertilizantes para 6 meses de producción, pero hasta la fecha no hay nada, lamentablemente y con la crisis de la guerra todo empeoró y ese mismo dinero ya no va alcanzar para comprar un tercio de los fertilizantes que necesitamos”, lamentó.

En tanto, solicitó al Ejecutivo que fomente nuevas mesas de trabajo en el tema productivo para la inyección de nuevos presupuestos en el sector agrario. Refirió que por lo pronto se debe hacer un análisis minucioso de las cosechas y producciones agrícolas nacionales para empezar una distribución directa hacia los mercados locales y comités de ayuda.

“Esto debe llegar a los comedores populares y ollas comunes y poder asegurar una distribución equitativa de alimentos en precios justos, sino logramos eso con presupuesto, y con una mirada multidimensional y actores multisectoriales del Gobierno, no vamos a poder solucionar este tema que como he dicho nos va a entregar a una crisis sin precedentes”, indicó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.