11.1 C
Arequipa
martes, mayo 24, 2022
spot_img
spot_img

Concluyen que tesis de Castillo y esposa tiene «aporte de originalidad”

— Redacción Diario El Pueblo —

La comisión investigadora de la Universidad César Vallejo en torno a la tesis del presidente y la primera dama señaló que los trabajos de ambos son originales tras pasar por un software de análisis.

Según comisión investigadora

Ayer, la Universidad César Vallejo brindó una conferencia de prensa donde participó el dueño y también líder de la agrupación política Alianza para el Progreso, César Acuña, en donde compartieron el informe final de la investigación que realizó la comisión investigadora en torno al supuesto plagio de tesis de maestría de Pedro Castillo y Lilia Paredes.

Así, estos indicaron que ambas tesis “mantienen su aporte de originalidad” tras haber pasado por un software de verificación.

“Considerando el software que se ha utilizado y se ha aplicado en distintas partes del trabajo y no ha encontrado similitud, la comisión ha concluido que esta tesis mantiene su aporte de originalidad”, dijo Heraclio Campana Añasco, vicerrector académico de la universidad.

Al ser consultados sobre los validadores de la tesis de Pedro Castillo, quienes no figuran en el RENIEC, indicó que es el tesista quien es responsable de buscar a quienes apoyen la investigación. Sin embargo, como hay ya una investigación por parte del Ministerio Público, respetarán lo que estos encuentren.

“Él es quien busca al experto para someter su investigación para que este lo apruebe y pueda aplicarlo a su muestra de investigación. El Ministerio Público ha iniciado una investigación de oficio y la universidad no se va a pronunciar sobre esto y será respetuosa”, precisó.

Asimismo, indicaron que esperarán a la investigación fiscal para tomar la decisión de si debieran retirar o no el grado de magister. “»Será el Consejo Universitario, con los resultados de esta investigación y con lo que determine el Ministerio Público, quien tomará una decisión», expresaron.

César Acuña también tomó la palabra y señaló que el mandatario “cumplió con las exigencias” que demandan la universidad. “Nada tenemos que ocultar”, indicó.

Acusaciones

El caso del presunto plagio cometido por el presidente de la República, Pedro Castillo, y la primera dama, Lilia Paredes, en su tesis de maestría, parece sumar nuevos indicios con las revelaciones periodísticas emitidas ayer.

Según el dominical Panorama, la colaboradora eficaz Karelim López afirmó ante la Fiscalía que el “trámite” del título del Presidente estuvo a cargo del exasesor presidencial Bruno Pacheco, actualmente prófugo de la justicia. Además, involucró en el caso al fundador de la Universidad César Vallejo (UCV), César Acuña.

Según declaraciones de la empresaria realizadas el pasado 10 de marzo ante la fiscal Luz Taquire, Bruno Pacheco se encargó del “trámite” de la maestría de la pareja presidencial pese a que “nunca asistieron a clases”.

“Bruno Pacheco me contó que hay un tema relacionado a las maestrías con la Universidad César Vallejo. Bruno Pacheco tramitó la maestría del Presidente de la República […] Nunca ha asistido a las clases, pero les iba a salir el título”, reveló en su declaración.

A ello, López añadió que esta situación sería parte de un “pacto” con César Acuña, fundador de la UCV y del partido político Alianza para el Progreso (APP).

Ante estas revelaciones, César Acuña, a través de Twitter, desmintió haber tenido participación en los hechos y acusó a Karelim López de “especular y mentir” sobre el tema.

“Desmiento rotundamente que haya tenido algún tipo de participación en el grado obtenido por Pedro Castillo en el 2012 y no el 2021 como afirma irresponsablemente Karelim López […] Especular y mentir sobre ese tema con el único afán de conseguir beneficios penitenciarios es atentar contra la misma lucha contra la corrupción”, señaló el líder de APP.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS