Hoy se realiza marcha  exigiendo la autonomía universitaria
Por: Roxana Ortiz A.

Estudiantes de todo el país saldrán para protestar por la denominada “contrarreforma universitaria” aprobada por el Congreso de la República, la misma que está a la espera que el presidente Pedro Castillo la firme, hecho que los jóvenes buscan impedir.

Protesta es contra cambios en Sunedu

En Arequipa la concentración será a las 5 de la tarde en la plaza España y luego partirán por diversas calles de la ciudad mostrando su disconformidad con la nueva composición del directorio de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (SUNEDU) y esperando que el mandatario observe dicho proyecto.

El estudiante Pedro Rojas señaló que de aprobarse el proyecto, se daría retroceso a todo lo que se avanzado por mejorar la calidad universitaria, que a la vista de todos ha dado un grito tal respecto a lo que eran las casas universitarias hace diez años.

“Solo hay que dar una mirada a la UNSA en la forma que ha cambiado, no solo en la parte infraestructura, sino también en la parte académica y la investigación. Antes los profesores hacían lo que les daba la gana, no asistían a clases, no se preparaban, algo que ya no pasa en la mayoría de ellos, quienes se han visto obligados a mejorar su calidad de enseñanza”, añadió.

Indicaron que los cambios también se han dado en las universidades privadas, las que tienen que mantener un estándar de calidad para poder acreditar a cada una de las facultades y mantenerlo porque también son evaluadas constantemente. Nadie puede negar que las universidades han dado un cambio para bien, señala Josefina Luque.

Consideran que estos cambios se han hecho posible gracias a una autonomía de la SUNEDU, que con este proyecto de ley impulsado por el congresista Esdras Medina y apoyado por Alex Paredes y María Aguero solo buscan retroceder a la anterior Asamblea Nacional de Rectores, los que eran juez y parte de estas entidades convertidas en centro de negocios para sus propietarios.

Con las modificaciones en la Ley Universitaria, el consejo directivo de la Sunedu contará con dos representantes de las universidades nacionales y uno de las particulares. Además también habrá representantes de Concytec, Sineace, Ministerio de educación (Minedu) y del Colegio de Decanos de los Colegios Profesionales, de este consejo saldría el superintendente.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.