Obra de la avenida Progreso tiene 6 observaciones de Contraloría
Por: José Colque

Los trabajos que están próximos a culminarse en la avenida Progreso tienen hasta seis observaciones por parte de la Contraloría General de la República.

Se olvidaron de drenaje fluvial

La obra ejecutada por la Municipalidad Provincial de Arequipa a través de una empresa contratista, estuvo suspendido en febrero, pero tras su reanudación, el ente fiscalizador advierte que hay deficiencias técnicas relacionadas al ensayo de la carpeta asfáltica, la solicitud no respondida sobre la implementación de drenaje pluvial, desniveles en las veredas y acumulación de escombros. Esto fue verificado por el personal que visitó la zona el pasado 22 de abril.

La situación adversa más resonante sería la falta de pronunciamiento sobre un adicional referido al drenaje pluvial para la obra. El supervisor de obra advirtió la acumulación de aguas pluviales en la parte inicial de la avenida Progreso y la filtración de líquido de una red de agua potable que pasa por todo el tramo, por lo que sería necesario este drenaje. El documento fue presentado el 5 de abril y debió resolverse el 21 de abril, pero Contraloría informó que hasta el 22 no se finiquitó. La falta podría generar la intervención en la vía que ya está casi terminada y sería entregada en los próximos días.

El motivo de suspensión de la obra, según informó la MPA en su momento, fue por las condiciones climatológicas de febrero, advirtiendo posibles precipitaciones que dificultarían la instalación de la capa asfáltica tipo SMA. El ente fiscalizador informó que la última valorización del residente de obra sobre esta implementación, no tuvo ensayos previos, lo que provocaría riesgos en trabajos que no cumplen con especificaciones técnica requeridas.

Respecto con las rampas ubicadas en las veredas, estas presentan desniveles en altura y anchura incumpliendo especificaciones técnicas, según sostiene el informe. Estas dificultan la accesibilidad de las personas discapacitadas.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.