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martes, mayo 24, 2022
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El fetiche del estado empresario

Por: César Gutiérrez – El Montonero

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Están en trámite en el Congreso de la República dos proyectos de ley referidos a la masificación del gas natural (GN) y la creación de una Agencia de Inventario de Combustibles (AIC). La iniciativa la tuvo el Ministerio de Energía y Minas (Minem) en noviembre pasado (PL-679/ 2021-PE), y ha sido secundada mediante una propuesta de precisiones (PL-1939/ 2021-CR) de la congresista Francis Paredes Castro, de Perú Libre.

En resumen, lo que se pretende es ampliar la cobertura del GN por redes de distribución, que las empresas estatales puedan participar en el desarrollo de estos proyectos, que el financiamiento se realice con cargos al consumidor vía tarifas eléctricas, por el suministro de combustibles y líquidos de gas natural (LGN), y por el transporte de gas natural por ductos, que al final usamos todos los consumidores de electricidad. Adicionalmente se crearía una entidad encargada del manejo del almacenamiento y transporte por ductos de los carburantes, que se denominaría Agencia de Inventarios de Combustibles (AIC).

Dos conceptos emergen de esta vocación de Estado empresario:1) que las inversiones sean a costo perdido, para que no formen parte de las tarifas por el servicio prestado, y 2) que el financiamiento se haga por incrementos significativos en lo que paga al consumidor para el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), además de activar un cargo adicional para fondear el Sistema Integral de Seguridad Energético (SISE). Los alcances del FISE y del SISE se determinaron por la Ley N° 29852 en abril del 2012.

El proyecto del Ejecutivo ya tiene dictamen de la Comisión de Energía y Minas, está a la espera que se unifique con la propuesta de la congresista Paredes Castro, para contar con financiamiento, que llevaría que la recaudación del FISE sea 2.23 veces la cantidad actual, que anualmente es del orden de S/ 540 millones, que saldrían del bolsillo del consumidor.

Parece que en el Ejecutivo no han hecho bien las cuentas, los ingresos y egresos actuales del FISE se equilibran; que se dispone de un patrimonio de S/ 1,288 millones, con lo que se podría habilitar con redes y conexiones de GN solamente a 123,000 hogares, de un universo no conectado de siete millones y que con la recaudación adicional por los nuevos cargos solo se tendrían 51,520 nuevas habilitaciones por año.

Si se elaboran cifras para el uso del llamado GLP eléctrico, no se toca un centavo del patrimonio del FISE y con el monto anual que se gasta en vales se pueden poner en servicio 120,000 hogares financiando 100% los costos que tendrían que incurrir en cocina, menaje y modificaciones de instalaciones eléctricas; y pagando mensualmente solo 16 soles por el equivalente de uso de GLP. Por añadidura no se haría ningún requerimiento dinerario adicional a los consumidores.

Un comentario final sobre la pretensión de crear la AIC, cuya finalidad sería que los agentes importadores y mayoristas del mercado de combustibles, puedan disponer de almacenamiento y transporte por red de ductos. Es un símil a lo que en España se denominaba la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), hoy llamada Exolum y que opera en ocho países de Europa. Hay una gran diferencia: la inversión y gestión es privada desde el año 1992. Aquí se está queriendo emularla con recursos de los usuarios, que irían a fondo perdido para abaratar la operación, y por supuesto con manejo gubernamental. Con lo que se está mostrando por este gobierno con las designaciones en cargos estatales, el fracaso estaría garantizado. Corresponde a la oposición informarse y debatir sobre estas aspiraciones de los militantes del estatismo.

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