En junio harán campaña contra la anemia en los niños
Por: Roxana Ortiz A.

Para el mes de junio se ha previsto una segunda campaña de detección de la anemia en los niños menores de tres años de edad, con el objetivo de detectar nuevos caso o si es que las condiciones de los menores que las padecían han cambiado.

En el mes de abril se realizó una primera campaña en la red de Salud Arequipa – Caylloma, donde se determinó que por lo menos 6 de cada diez niños en localidades de Caylloma, padecían la enfermedad. En zonas como el Cono Norte se detectó que cuatro de cada diez niños tenían deficiencia alimentaria.

Maricela Bedoya, responsable de dicha campaña, indicó que la deficiencia de hierro en menores de 3 años es un problema común dentro de la población infantil y uno de los problemas más comunes entre los niños que no son correctamente alimentados es la anemia. La deficiencia de hierro es perjudicial, ya que les impide la realización de sus actividades diarias debido al cansancio extremo y fatiga que les produce.

Las consecuencias de haber tenido una deficiente alimentación, se ven reflejadas con los años, debido a que en la adolescencia o la juventud, las personas no rinden adecuadamente en los estudios o en el trabajo, les es muy difícil alcanzar logros académicos y surge la frustración por el hecho.

Debido a esta situación, el Estado peruano ha intentado disminuir el nivel de prevalencia de anemia a nivel nacional con campañas médicas en diferentes regiones, pese a ello, localidades como Caylloma, aún mantienen un alto porcentajes de infantes anémicos.

Hoover Supo, médico de la Micro Red Francisco Bolognesi, dijo que esta enfermedad puede ser derrotada en poco tiempo si los padres de familia les prestan atención a la alimentación de sus hijos, especialmente con alimentos ricos en hierro.

Las campañas de detección de la enfermedad son completamente gratuitas, hasta donde los padres deben llevar a los niños para que reciban un tratamiento y revertir las consecuencias de la deficiente alimentación; pero también pueden acudir a los centros de salud o a los hospitales donde le hacen los exámenes respetivos y les otorgan el tratamiento.

A cada menor al que se le detecta la anemia, se les hace un tratamiento que dura seis meses, con el sulfato ferroso y micronutrientes, además de una dieta rica en vitamina C. Es necesario dijo, que los padres cumplan estrictamente con las recomendaciones médicas, pues hay muchos de ellos, que apenas ven que su hijo está en mejores condiciones de salud y lo suspenden, por lo que la enfermedad se vuelve a presentar.

Cuando se hace el tratamiento, se tiene que poner atención al tipo de alimentos que se les da, pues algunos no ayudan a que el cuerpo absorba el hierro que se les suministra a través del jarabe. Recomendó el consumo mucha fruta que contenga la vitamina C, como la naranja, la papaya, guayaba roja, la mandarina, las fresas o la tuna muy roja.

Además eso incluye una dieta con carnes y vísceras rojas como la sangrecita, el hígado, el bazo, el bofe; la cañihua, quinua, frejoles, lentejas, entre otras. Se debe evitar por ejemplo, los lácteos, las infusiones como los mates de hierbas, el anís, mate de coca, llantén, hierbabuena, las gaseosas y otras.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.