Inician recolección de firmas en contra cambios en la Sunedu
Por: Dany La Torre

En Arequipa inician recolección de firmas para la demanda de inconstitucionalidad que se presentará en contra de la ley que propone restablecer la autonomía y la institucionalidad de las universidades peruanas, mediante la modificación del consejo directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). La campaña empezó desde ayer en las instalaciones del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (Descosur).

Campaña se inició ayer

Como se recuerda, la iniciativa ciudadana busca que se reúna, en un breve plazo, las 5 mil firmas necesarias para acudir luego al Tribunal Constitucional e interponer la demanda de inconstitucionalidad. El coordinador de Descosur, Rodolfo Marquina, detalló que la iniciativa viene siendo impulsada por la organización Foro Educativo, así como el grupo Propuesta Ciudadana que comprende alrededor de 12 instituciones no gubernamentales a nivel nacional.

“También se realiza en otras regiones, en Cusco se desarrolla en el Centro Bartolomé de Las Casas, en Apurímac también, mientras que en las regiones de Lima, Piura, Cajamarca, La Libertad y Áncash se desarrolla con el grupo Propuesta Ciudadana”, agregó.

Algunos días atrás, organizaciones civiles y estudiantiles se pronunciaron en contra de la ley que reconfigura el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) debido a que consideran la propuesta del Legislativo como un “atraso a las reformas en la educación universitaria”.

El coordinador de Descosur opinó de manera similar y detalló que la modificación que versa en la contrarreforma, aparenta un beneficio particular a las casas de estudios que no fueron licenciadas por Sunedu. “Quieren restaurar el tráfico de la educación universitaria a partir de universidades estafa, porque había universidades que solo tenían una fachada falsa, son 48 universidades sin acreditarse porque no tenían las condiciones mínimas y esta situación es una estafa en la educación”, explicó.

Asimismo, opinó que los impulsores de la llamada contrarreforma universitaria están detrás de la autógrafa a través de un grupo de parlamentarios. “Están devolviendo los favores”, aseguró Marquina.

Cabe señalar que, en Arequipa, las mesas de apoyo a Sunedu, se han instalado en Descosur, de calle Málaga Grenet 678, en Umacollo y en Ceder, en la Urbanización Aurora F-13.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.