Contraloría observa 2 deficiencias en extensión de sede de UNSA en Camaná
Por: José Colque

Durante una visita realizada en abril, la comisión de control de la Contraloría General de la República observó dos deficiencias en la obra “Creación de los servicios de extensión universitaria de la UNSA en el distrito de Samuel Pastor de Camaná – Etapa I”. Estos son referidos al cuidado de los materiales y parte del concreto de la construcción.

En el informe de hito de control, el ente fiscalizador, concluyó que el vaceado parcial estructural de concreto armado afectaría la resistencia, calidad y durabilidad de elementos de la obra. La comisión sustentó que el 20 de abril los trabajos estaban paralizados y en el bloque 2 del techo del primer piso de la edificación, una viga y columna estaban parcialmente vaciados sobresaliendo la superficie. Según el documento, el endurecimiento del concreto generaría la formación de juntas de construcción afectando la resistencia de la estructura. Además, contraviene el Decreto Supremo 005-2015 y el 011-2006, y sus modificatorias, donde establece destaca la garantía de la calidad del concreto, mezclado y su colocación.

En otro sector de la zona, hallaron materiales expuestos y que podrían ser afectados por la contaminación e incluso deteriorarse. Se trata de bolsas de cemento, agregado fino y grueso, y casetones de tecnopor. Los elementos habrían estado a la intemperie por nueve días o más, ya que el informe precisa que la obra estaba paralizada desde el 11 de abril. De acuerdo a las normativas de construcción, este material de construcción debe almacenarse en zonas libres evitando que sean dañados o contaminados. Incluso se recomienda taparlos con un plástico, pero durante la visita se evidenció que no se tomó esta prevención.

La obra fue licitada en agosto del 2021 e inició con una inversión de S/ 5 millones 753 mil 948, como especifica el contrato entre la UNSA con la empresa Casa Nueva Proyectos y Obras E.I.R.L. No obstante, durante su ejecución se realizaron tres suspensiones de plazo entre el 4 de octubre al 24 de noviembre del 2021, un adicional de S/ 72 mil 880 con un deductivo vinculante de S/ 68 mil 876, modificando la entrega para el 3 de mayo. Es preciso indicar que el informe de hito de control elaborado por Contraloría ya fue derivado al Órgano de Control Institucional (OCI) de la UNSA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.