Radiocirugía, tratamiento para cáncer que se aplica en Arequipa
— Redacción Diario El Pueblo —

La radiocirugía es una forma de radioterapia que enfoca alta concentración de dosis sobre un área pequeña del cuerpo. A pesar de su nombre, la radiocirugía no es un procedimiento quirúrgico, no se hacen incisiones (cortes) ni se colocan puntos, sino que es una técnica de tratamiento de radioterapia. Este tratamiento ya se aplica con éxito en Arequipa, y ahora no hay necesidad de viajar a Lima o al extranjero.

Este tratamiento es una forma de radioterapia sumamente precisa, desarrollada para tratar tumores pequeños y anomalías funcionales de diferentes órganos y especialmente para pacientes oncológicos. Con ella se consigue administrar alta dosis de radiación muy localizada con un margen de error de solamente uno o dos milímetros respetando los tejidos sanos vecinos, precisó el reconocido radio-oncólogo Volker Chicata Sutmöller, jefe del Departamento de Ayuda al Diagnóstico y Tratamiento de Radioterapia en EsSalud Arequipa.

“Es un procedimiento no invasivo que entrega radiación sumamente focalizada con dosis mucho más altas, y con resultados muy favorables y altamente satisfactorios, tanto para el paciente como para el control de la enfermedad, precisó el doctor Chicata Sutmöller, licenciado en medicina y cirugía, además realizó su Especialidad de Oncología Radioterápica en el Complejo Hospitalario de Navarra – España, incluso fue premiado con la mejor Comunicación Oral en el Congreso de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica en Madrid en el 2011, con un trabajo de investigación sobre cáncer ginecológico.

Explicó que la radiocirugía es útil para controlar pequeños tumores cerebrales malignos, pero también no cancerosos (benignos). Entre los tumores cancerosos del cerebro tratables con radiocirugía están los siguientes: Adenomas, ependimomas, craniofaringomas, meningiomas y otros

Los tumores cerebrales secundarios (metástasis); es decir, añadió Chicata, aquellos que ocurren por un cáncer que se manifiesta al inicio en otra parte del cuerpo y luego se esparce al cerebro, también son tratables mediante este procedimiento.

“La radiocirugía es una excelente alternativa no invasiva, que no requiere sedación o anestesia, ni hospitalización para el paciente. riesgo de pérdida sanguínea o parálisis postoperatoria. El paciente llega y se va a su casa el mismo día”, subrayó.

Explicó si se trata de un paciente oncológico con un tumor metastásico cerebral pequeño, podría tratarse de forma segura sin la necesidad de interrumpir el tratamiento al tumor primario. De hecho, la radiocirugía puede utilizarse en combinación con otros métodos, como la cirugía, sin generar ningún conflicto; por el contrario mejora los resultados.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.