Empresa brasileña ganó buena pro de compra de fertilizantes
— Redacción Diario El Pueblo —

Agro Rural informó que en segunda convocatoria, tras declararse desierta la primera a inicios de junio, se otorgó la buena pro para la compra de 73,529 toneladas de urea a la empresa brasileña MF Fertilizantes, cuyo primer lote llegaría en 35 días.

Primer lote llegaría en 35 días.

El comité evaluador de Agro Rural, para la compra de fertilizantes por S/ 348 millones, optó por MF Fertilizantes luego de calificar un total de 79 propuestas de venta de urea de España, Paraguay, Portugal, Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Checa, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Colombia, Turquía, China, Australia, Guatemala, Singapur, México, Rusia y Panamá. No todas las iniciativas superaron los parámetros, como la presentación del certificado de calidad o ISO. Se priorizó los factores de plazo de entrega y precio.

Agro Rural indicó que el primer cargamento de 40,000 toneladas será descargado en el Callao, Matarani y Salaverry. La segunda entrega, las 33,529 toneladas restantes, arribarán al Perú 40 días después de recibir la carta de crédito.

PRIVADOS NO PODRÁN COMPETIR

De otro lado, Alfredo Trinidad, gerente general de la revista AgroPerú Informa, advirtió que varias empresas privadas comenzaron a importar este insumo para la

Henry Stewart, gerente general de Ceres Perú, empresa importadora de urea, estima que aproximadamente en el Perú hay entre 40,000 y 50,000 toneladas de este fertilizante para disponer inmediatamente. Este fertilizante forma parte del stock de que disponen las empresas peruanas importadoras de urea.

No obstante, Stewart sostiene que el sector público no ha convocado al sector privado en ningún momento ni ha habido diálogo de ningún tipo con la intención de comprar la urea. «Hay un tremendo error por parte del Gobierno: la convocatoria para licitación de compra está mal hecha, ya que solo permite postular a las empresas internacionales», menciona.

El Estado solo quiere hacer tratos «de gobierno a gobierno» o con empresas internacionales, en vez de comprar la urea que se tiene ya en el país, dijo Stewart.

Mencionó que, en el mejor de los casos, la urea que compraría el Estado fuera estaría en el país en un plazo de entre 65 o 70 días a 150 días, con lo cual el fertilizante llegaría después de la campaña agrícola.

DATO

El director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní, afirmó que las empresas nacionales fueron excluidas de la convocatoria «porque quisieron contratar a productoras y conseguir un mejor precio».

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.