Casi 130 mil arequipeños se quedan sin fondos para el futuro

EN LA REGIÓN PODRÍAN RETIRARÍAN HASTA 2 MIL MILLONES DE SOLES DE AFP Y CTS

Tal como lo había anunciado el Ejecutivo, el acceso al 100% de los depósitos por compensación por tiempo de servicios (CTS), así como el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/. 18.400, están vigentes desde el 6 y 13 de junio respectivamente. El especialista en temas económicos y financieros, Patricio Lewis Zúñiga, detalló que en la región Arequipa, podrían ser retirados hasta 2.000 millones de soles.

Por: Dany La Torre

En Arequipa, se estima que son alrededor de 200 mil ciudadanos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP). De acuerdo al experto, durante los anteriores cinco retiros que aprobó el Gobierno, se calcula que 130 mil personas llegaron o llegarán a quedarse sin fondos de su AFP afiliada; por lo que sólo 70 mil arequipeños podrán disponer del retiro aprobado por el Ejecutivo.

Ante ello, se calcula que son alrededor de mil 300 millones de soles que podrán ser retirados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Bajo un cálculo similar, el experto señala que muchos trabajadores formales optaron por hacer el retiro total o parcial de su CTS durante el 2021, por lo que se estima que, con el acumulado restante, se podrían desembolsar 700 millones de soles. “Son alrededor de 2 mil millones de soles que serán retirados de las AFP y CTS”, agregó.

PATRICIO LEWIS, especialista en temas económicos y financieros.

UNA DEMANDA “ARTIFICIAL”

Según el argumento del Gobierno, ambas medidas se aprobaron “para ayudar a las familias afectadas económicamente por la pandemia y las alzas de precios”. Sin embargo, el aparente aumento de la liquidez para algunos bolsillos arequipeños, solo sería un alivio temporal.

“Argumentan que las personas necesitan más liquidez, pero aquí se debe tener en cuenta que la suba de precios no se debe a la demanda, sino que se debe a los mercados internacionales donde nosotros no tenemos injerencia, no es que se haya una demanda fuerte en el mercado para que la solución se justifique en esta liquidez, estamos creando una demanda artificial de las personas”, explicó Lewis.

Ante ello, el también docente de la Universidad Católica Santa María, refirió que la suba de precios se debe a la aparente escasez de insumos que, a su vez, responde al crecimiento lento en la producción de las grandes empresas afectadas por la pandemia. Otro factor resaltante, recae en el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania agravó la situación económica de otros commodities como el combustible. “Esta crisis no es porque haya una mayor demanda, pero para un político es bueno aprobar estas medidas porque se ganan el voto de la gente en base a que les dan dinero, pero no es el mejor momento”, aclaró.

SEXTO RETIRO podrán solicitarlo 70 mil arequipeños.

Lewis recordó que el uso de este dinero en el corto plazo, pone en riesgo la estabilidad económica de los arequipeños en el mediano y largo plazo. Por ejemplo, con la disposición de los saldos de las AFP, la pensión de miles de jubilados sería inestable. “Por cada sol que tú retires ahora, sacrificas S/.1.65 que debería recibir en tu jubilación”, agregó.

Un riesgo similar se percibe en la disposición de hasta el 100% de los depósitos de la CTS. Como se sabe, este beneficio social está destinado para constituir un fondo que le permita al trabajador, hacer frente a las futuras contingencias que puedan ocurrir luego de la culminación del vínculo laboral. Es decir, la cobertura de sus necesidades y la de su familia. “Te estás desprotegiendo en caso de que pierdas el trabajo”, añadió el especialista.

RETIRO RESPONSABLE

Pese a la coyuntura, se prevé que muchos ciudadanos harán uso de ambos retiros. Por ello, el experto recomienda tomar una decisión prudente de gasto. “Lo primero que debe preguntarse el arequipeño es si va a necesitar ese dinero, porque estamos destinando dinero para otras cosas, diferente a lo que estaba predeterminado a usarse”, dijo.

Ante ello, Lewis señala que una razón justificada para el retiro de las AFP o CTS, es el pago de las deudas bancarias con peligro de vencimiento. “Si yo ya decidí sacar este dinero, debo cubrir deudas que generan un interés alto actualmente y que estoy imposibilitado de pagar”, explicó.

Del mismo modo, sugirió realizar alternativas de inversión que generen mayor rentabilidad. Los emprendimientos de negocios deben responder a la búsqueda de generar más ingresos económicos. Asimismo, se recomienda el iniciar nuevas capacitaciones educativas que aseguren más oportunidades de trabajo.

DESEMBOLSOS DE AFP y CTS sumarán 2 mil millones de soles.

“(Por ejemplo) dar la inicial para una maestría o para terminar mi carrera universitaria, debemos buscar usos que generen activos en uno mismo y que, por tanto, generen más riqueza a futuro, la idea es cubrir ese espacio que estoy dejando”, agregó.

El especialista en materia económica remarcó que las alternativas más nocivas de gasto, están referidas a los lujos temporales. “En retiros pasados mucha gente prefirió gastar el dinero en viajes al extranjero o comprar televisores, bajo ningún esquema se debe gastar en esas cosas”, dijo.

CIFRAS

200 Mil arequipeños están afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

130 Mil se quedarán sin fondos en la AFP en la cual fue afiliado.

70 Mil podrán disponer del sexto retiro aprobado por el Ejecutivo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.