Candidato Ánghelo Huerta podría quedar fuera de carrera electoral
Por: Roxana Ortiz A.

“Sin soga ni cabra” podría quedar el candidato Anghelo Huerta Persbítero, si es que el Jurado Nacional de Elecciones cumple la norma electoral, la misma que señala que si se hacen modificaciones a las listas de candidatos, dicha lista quedará fuera de contienda.

El actual alcalde de Yanahuara, buscó diversas formas de participar en las próximas elecciones regionales y municipales, cambiando de partido o cambiando de cargo al que postula, con tal de lograr algún puesto en la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Primero quiso ser alcalde provincial, pero no había logrado inscribirse como afiliado del movimiento al que postulaba, lo cual es requisito indispensable para quienes encabezan la lista; al verse imposibilitado, optó por postularse como primer regidor, como invitado, en la lista del movimiento de propiedad de la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez Cahahuire, Unidos por el gran cambio, el mismo que le permitió llegar a ser gobernador a Elmer Cáceres Llica.

Este movimiento político hizo ciertas maniobras que lo podrían dejar en el “aire”, puesto que al momento de inscribir la lista, pasó a ser candidato provincial, mientras que el hermano de la Gobernadora, Kenny Gutiérrez, pasó a ser primer regidor.

La justificación que dieron para estas “jugadas” es que quien fue elegido en las elecciones internas como candidato provincial, Alain Aledio Torres Jiménez, renunció a su candidatura, lo mismo que la candidata a regidora en el puesto 8, Laidy Valdivia Torres. Huerta pasaba a ser candidato a la alcaldía, pero como primer regidor debió hacerlo el siguiente de la lista, pero se prefirió subir en el puesto a Gutiérrez Canahuire.

Ahora le toca a los integrantes del Jurado Electoral Especial (JEE) de Arequipa determinar si es que los cambios hechos son legales o no. Lo cierto es que especialistas electorales, como el abogado José Luis Mamani, aseguran que no sería posible, debido a que los cambios debieron hacerse por los accesitarios de cada postulante y no modificar al antojo la lista. Si es que el JEE la admite, cualquier persona podría tacharla.

Mientras tanto, hasta ayer se confirmó que el candidato al Gobierno Regional de Arequipa, Harberth Zúñiga Herrera, quien postulaba al cargo de Gobernador, quedó fuera de carrera, debido a que su movimiento “Fe en el Perú” no se llegó a inscribir.

Igualmente hasta ayer pasaba lo mismo con el Frente Popular Agrícola FIA del Perú (FREPAP) que también tuvo el mismo destino y se está por confirmar si Arequipa Renace logró completar su inscripción.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.