13.4 C
Arequipa
jueves, agosto 11, 2022
spot_img
spot_img

Lima acoge a poco más de un millón de venezolanos

— Redacción Diario El Pueblo —

Federico Luis Agusti, representante de la ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, indicó que Perú es el segundo país del mundo con mayor población migrante venezolana, con alrededor de 1.3 millones de refugiados y migrantes, solo superado por Colombia (con 1.8 millones).

Indicó en RPP que esta masiva migración implica un cambio “radical” en los patrones migratorios del Perú, lo cual requiere una adaptación de sus políticas públicas para atender esta problemática.

“Hasta hace pocos años la política pública estaba enfocada a sus emigrantes, a sus nacionales que viven en el extranjero. Se estima que hay poco más de tres millones de peruanos que viven en el extranjero”, refirió.

“Eso implica un cambio de adaptación de las políticas públicas: pasar a ser un país de recepción de refugiados y migrantes implica trabajar más en integración, en ver de qué manera podemos aunar esfuerzos, cómo aprovechar el potencial humano de las personas que llegan”, añadió.

El representante de la ACNUR advirtió que la migración venezolana es hoy “el segundo desplazamiento más grande del mundo”, con alrededor de seis millones de personas que han abandonado su país.

Federico Luis Agusti señaló que solo Lima acoge a poco más de un millón de venezolanos, lo que implica la necesidad de que los gobiernos locales apliquen políticas enfocadas a esta problemática.

“Lima es una de las grandes urbes de América Latina, con cerca de diez millones de personas que viven aquí; y también es la gran receptora de personas refugiadas y migrantes. Se estima que son un poco más de un millón de personas venezolanas que están viviendo en Lima y eso también tiene un impacto”, manifestó.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS