Corea del Sur podría instalar planta de tratamiento de residuos sólidos
Por: Roxana Ortiz A.

Un proyecto para la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos, la cual no solo permitirá tener un depósito final para los deshechos de la ciudad, sino que además generaría a través del procesamiento de basura, la generación de energía eléctrica y hasta de agua potable, lo podría hacer una empresa coreana en Arequipa.

Por años se ha tenido el problema de la disposición final de la basura, la cual si bien tiene ahora un depósito final, no se le saca ningún provecho económico a pesar que hay múltiples formas de hacerlo y esto podría ser posible gracias a la participación de empresa BS Industrial Development de Corea del Sur, la que estaría ejecutando el proyecto a través de una Asociación Público Privada (APP) con el Gobierno Regional de Arequipa.

La gobernadora regional, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, junto al consejero regional por Arequipa, Harberth Zúñiga, se reunieron con los integrantes de dicha empresa, quienes les expusieron los pormenores del proyecto. La empresa coreana tiene 17 años de experiencia en este rubro, actualmente ejecuta un proyecto similar en la región de Tacna, según explicó el gerente general Kim Giyoul. Bajo esta concepción, el privado al generar energía a partir de los residuos puede vender energía menos costosa a las empresas distribuidoras y generadoras de agua y luz de la región.

Para concretar el proyecto, el GRA tendría que gestionar el terreno, cuya ubicación recién se definirá, mientras que la empresa se encargará de la ejecución total de los estudios de pre inversión, inversión, Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) y otros.

Para hacerlo viable, ambas instituciones proyectan la firma de un convenio de factibilidad de la planta de tratamiento. Los términos y obligaciones de este documento se definirán entre los equipos técnicos del Gobierno Regional y la empresa coreana. Una vez concluido este trámite, por temas de competencia, el proyecto deberá ser asumido por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

“Estamos interesados y dispuestos a dar los pasos necesarios para concretar este proyecto que nos ayudará a mejorar el tratamiento de los residuos sólidos, no solo en la provincia de Arequipa sino en toda la región”, comentó la primera autoridad de la región.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.