Essalud en alerta ante incremento de casos COVID restringe visitas en hospitales
Por: Roxana Ortiz A.

Debido al incremento de los casos de la COVID en los hospitales de Essalud, se ha dispuesto la alerta sanitaria y con ello una serie de restricciones en la atención de los pacientes y demás asegurados de la institución, según lo dio a conocer el gerente de la Red Asistencial, Yilbert Zeballos Pacheco.

Población debe completar esquema de vacunación

Informó que hasta hace cuatro semanas epidemiológicas el índice de positividad con la enfermedad era de 0.9%%, pero ahora se ha incrementado a 12% y hace tres días se tuvo una persona fallecida, la cual tenía las dosis contra el coronavirus pero también tenía comorbilidades, sufría de insuficiencia respiratoria aguda luego de haber trabajado en minas; además el paciente, así como la familia se negaron a que sea intubado.

Sin embargo y pese al incremento de los contagios, señaló que la atención en todos los establecimiento de Essalud se seguirá haciendo normalmente, con la atención de las 12 horas diarias; pero con un estricto control al ingreso de los pacientes, quienes tendrán que mantener el debido distanciamiento, el uso de la doble mascarilla, entre otros.

Igualmente se decidió la restricción para el ingreso de las visitas a los pacientes y así evitar que haya una posible movilidad de la enfermedad y quienes se encuentren hospitalizados, que son altamente vulnerables, puedan ser contagiados.

También se ha dispuesto la atención en dos triajes diferenciados, uno para los pacientes en general y el otro para quienes tengan alguna enfermedad respiratoria. A todos los que llegan a hacerse atender por emergencia, de inmediato se les hace el descarte para la COVID y darle el tratamiento respectivo si así lo necesitara.

Por otro lado, el doctor Larry Rosado Pacheco, médico neumólogo del Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, dijo que las bajas temperaturas están ocasionando diversas infecciones respiratorias. Están provocando resfríos o gripes como la influenza en la población más vulnerable (niños y adultos mayores) que, de no ser tratada oportuna y adecuadamente, puede generar complicaciones como la neumonía.

Comentó que la influenza es una enfermedad altamente contagiosa y que se presenta con síntomas similares a la de la COVID-19 o como un resfriado común y malestar generalizado extremo, fiebre por encima de los 39 grados, dolor muscular, dificultad para respirar, entre otros.

Recomendaron que en caso se presente cualquier infección respiratoria se debe acudir al establecimiento de EsSalud más cercano, usar ropa de abrigo e impermeable cuando la temperatura descienda de manera considerable, tener especial cuidado con los niños menores de cinco años y adultos mayores y no exponerlos al aire frío, no automedicarse, tomar bebidas calientes y cumplir estrictamente con los protocolos de lavado de mano.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.