Capacitan a policías sobre violencia contra la mujer
— Redacción Diario El Pueblo —

Efectivos policiales especializados en el área de familia de 103 comisaría de la región Arequipa fueron capacitados por el Ministerio Público sobre el uso del Registro Único de Víctimas y Personas Agresoras contra la Mujer (RUVA).

El RUVA es la plataforma que permite a todos los operadores de justicia acceder a la base única de datos de los casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Un total de 457 efectivos fueron orientados y sensibilizados de manera presencial y virtual por los operadores del RUVA del Ministerio Público de Arequipa.

El personal policial fue capacitado con la finalidad de lograr un trabajo articulado e incrementar la interoperabilidad, fortalecer las capacidades técnicas, así como identificar las dificultades que interfieren en el proceso de registro de las denuncias de violencia.

Al momento el equipo del RUVA trabaja en el cumplimiento de los 6,311 casos interoperados para el periodo del 2022, conforme a las metas de implementación del sistema. A la fecha, se avanzó en el 59.01 %, porcentaje que equivale a 3,724 casos.

En tanto, el equipo del RUVA del Ministerio Público ha identificado seis comisarías de familia en las que se registra una alta demanda de casos de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar.

Las comisarías con mayor número de denuncias son las de Santa Marta, Alto Selva Alegre, de Familia de Paucarpata, Miraflores, rural de Pucchún y Jesús María.

En las 68 comisarías que tienen desplegado el RUVA se ha identificado que 90 % de estas presenta dificultades que interfieren en el proceso de registro de la denuncia y la creación del código CUR-RUVA.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.