13.4 C
Arequipa
jueves, agosto 11, 2022
spot_img
spot_img

Destituyen a cuestionado gerente regional de Energía y Minas

Por: José Colque

Herbert Tanta Carrasco duró casi cinco meses en el cargo regional de Energía y Minas. Mediante resolución 251-2022-GRA/GR la gobernadora Kinmerlee Gutiérrez Canahuire decidió destituirlo y encargar el área al ingeniero Miguel Gómez Yañez.

La gestión de Tanta se vio expuesta por completo los primeros días de junio tras el enfrentamiento minero en Ático que dejo la muerte de 14 personas, y la investigación a 31 sujetos por el presunto delito de Sicariato, Tentativa de sicariato y Tenencia ilegal de armas. Incluso la gerencia de Energía y Minas fue declarada en emergencia por la falta de especialistas.

Máximo Bequer, representante de la Federación de Mineros Artesanales de Arequipa (FEMAR), lo culpó por dicho enfrentamiento minero debido a que no resolvió legalmente la concesión minera de Intigold Mining. Otra de las críticas a la gestión fue la falta de apoyo en la Ley de Formalización de los mineros.

Además, Tanta Carrasco se vio envuelto en un conflicto de intereses tras la denuncia de Bequer acerca de la promoción de servicios de Impacto Ambiental, certificados de Operaciones Mineras, entre otros, que ofrecía la Corporación Adesur S.A.C., donde Tanta figuraba como gerente administrativo.

El representante de las 17 bases que conglomeran a los 60 mil mineros artesanales de FEMAR, agregó que esperan reunirse con Gómez Yañez durante los próximos días para implementar una agenda en el sector minería y resolver los conflictos mineros latentes por enfrentamientos referentes a la explotación de minerales.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS