12 C
Arequipa
jueves, agosto 11, 2022
spot_img
spot_img

Cofinancian con 20 millones a organizaciones agrarias de región

Por: Dany La Torre

Alrededor de 20 millones de soles fueron otorgados como cofinanciamiento a 30 organizaciones en el rubro agrario de la región Arequipa. De acuerdo al coordinador de la Unidad Regional de Agroideas, Carlos Cárdenas Aragón, el objetivo de esta medida es el desarrollo de las cadenas productivas de Arequipa. El convenio de este beneficio se realiza por un periodo de 3 años con cada unidad productiva.

“Queremos que se promueva la competitividad del pequeño y mediano agricultor mediante el otorgamiento de fondos responsables para cofinanciar sus planes de negocios, muchos de los agricultores que se dedican por años a la producción de productos de panllevar que, en muchos de esos casos, no les es rentable, están reconvirtiendo por productos más rentables, entonces su economía mejora”, explicó.

Así, por ejemplo, sostuvo que, desde enero a parte del mes de junio de este año, se distribuyeron S/.12 millones como cofinanciamiento por adopción de tecnología, mientras que S/.8 millones fueron destinados a la reconversión productiva para las cadenas productivas de cultivos como palta y uva. “Son alrededor de 200 hectáreas que se está cofinanciando, 20 organizaciones para adopción de tecnología y 10 organizaciones en reconversión productiva”, agregó.

Ante ello, Cárdenas indicó que como parte de las metas de Agroideas, esperan aumentar el cofinanciamiento de otras 10 organizaciones hasta finalizar el 2022. Cabe señalar que algunas de las cadenas productivas que ya recibieron el apoyo, se concentran en zonas como Caylloma, donde se apoya a cadenas productivas de palta y uva de mesa para la agroexportación, así como 5 plantas de procesamiento de productos lácteos como queso y yogurt.

A la fecha, Agroideas plantea cinco modalidades de incentivos. La asociatividad para productores individuales que quieran constituirse jurídicamente; el incentivo empresarial para organizaciones que están produciendo y deseen un asesoramiento comercial; el apoyo a organizaciones agrarias que quieran actuar orgánicamente con todos sus asociados; adopción de tecnología mediante el cofinanciamiento de planes de negocio o propuestas de negocios que solicitan los productores; así como el cofinanciamiento de reconversión de negocios no rentables, por otros rentables.

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisement -spot_img

MIRA NUESTRA NOTICIAS