El precio de las verduras se triplica en mercados de Arequipa

Por: Dany La Torre

El precio de las verduras llegó a triplicarse en diversos mercados de la ciudad de Arequipa debido a la escasez de fertilizantes en el sector agrícola. Los comerciantes consideran que esta situación podría agravarse y piden que el Gobierno de Pedro Castillo, entregue subsidios a los agricultores.

En el Mercado Metropolitano de la plataforma comercial Andrés Avelino Cáceres, el kilogramo de zanahoria se vende a S/.4.20, cuando antes se expendía desde S/.1.50. De igual manera, el precio de las arvejas llegó a incrementarse y hoy, se expende desde S/.5.50 o S/.6 según la calidad del producto.

La representante de los comerciantes, Noemí Turpo, señaló que este panorama llega a repetirse en la mayor parte de puestos de venta de verduras. Explicó que semana a semana, los precios siguen subiendo y cada vez les es más difícil recuperar lo invertido.

“(Por ejemplo) antes el saco de zanahoria costaba entre 100, 120 hasta 150 solía subir, pero ahora está en 390 soles, caso 400 soles y es producto de Arequipa, algunos ahora han optado por traer zanahorias de Ica o Nazca, pero no son de acá”, explicó.

En el tradicional mercado San Camilo el panorama es similar, los comerciantes explican que todos los productos han sufrido el impacto del alza de los fertilizantes, el alza de los combustibles y las condiciones climáticas en la campiña arequipeña. Precisan que productos como el limón se expenden desde S/.5 por kilogramo, mientras que el rocoto (para relleno) se expende desde S/.20.

“Es increíble que el Gobierno no haga nada porque se subsidie los fertilizantes, es increíble que de los más de 60 mil agricultores que hay en nuestro Perú, solo el 7% se pueda beneficiar, debe ser a todos por igual”, señaló un comerciante.

Como se recuerda, diversos representantes del sector agrícola en el país advirtieron que la escasez y el encarecimiento de los fertilizantes se desencadenaría en una eventual crisis alimentaria. Expertos como el economista y exdirector de Agro Rural, Marco Vinelli Ruiz, explicaron que el 80% de la alimentación peruana está basada en la agricultura familiar.

“Muchos han dejado de sembrar por eso está subiendo más, no sabemos cómo será la situación del siguiente mes, porque no hay, esta suba de los fertilizantes va más allá de medio año y siempre los agricultores se han ido quejando porque el saco de urea que antes lo compraban en 70 soles, hoy lo encuentran en 300 soles y otros dicen que ya no hay”, lamenta Noemi Turpo.

Cumplirán protocolos

Por otro lado, los comerciantes explicaron que debido al aumento de contagios de Covid-19 que se vive en la región, deberán intensificar la aplicación de los protocolos de bioseguridad. La representante del mercado Metropolitano detalló que mantendrán las medidas sanitarias que determine el Minsa y que, de ser necesario, se priorizará el control de los mismos. “Nosotros no hemos bajado la guardia, lo único que hemos retirado son los pediluvios, pero el resto de protocolos, incluido el lavado de manos y el uso de alcohol se mantendrá”, señaló.

Por su parte, el presidente del mercado mayorista Río Seco, Cristóbal Huallapa, señaló que durante la semana entrante, aplicarán la implementación de más protocolos de bioseguridad, así como la fumigación de los centros de abastos.

Dato: El precio del kilogramo de pollosubió en las últimas semanas y se llegó a expender hasta en S/.11.50.

Precios de algunos productos por kilogramo

  • Zanahoria: S/.4.20
  • Vanita: S/.5.50
  • Arveja: S/.5.50 – S/.6
  • Limón: S/.5
  • Rocoto: S/.18 – S/.20
  • Pimiento: S/.11.50
  • Calabaza: S/.2.20 -S/.2.70
  • Betarraga: S/.2.20
  • Choclo: S/.4 – S/.4.30

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.