Arequipa crecerá con un índice de 2.5% durante el segundo semestre del 2022

El índice de crecimiento de la región Arequipa para el segundo semestre del 2022 sería de 2.5%. Según el miembro de la Red de Estudios para el Desarrollo y docente de la UCSM, Patricio Lewis Zúñiga, esta cifra denota un descenso a lo estimado de enero a junio de este año. Factores como la baja ejecución del presupuesto público, la escasa inversión privada y la baja capacidad de consumo, propician que agrave la situación.

Por: Dany La Torre

Como se recuerda, organizaciones como “Empresarios Unidos por el Perú”, advirtieron que las proyecciones de crecimiento a nivel nacional “son mucho más bajas de lo que se pensaba en los inicios” de este año. Las expectativas a nivel regional no son la excepción a esta preocupante coyuntura.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en el año 2020, el crecimiento del PBI de Arequipa fue de -15.68%, mientras que para el año 2021 fue de -4.90%. Si bien se esperaba que para este 2022 la región crezca a una tasa de 3.5% durante el primer semestre, las expectativas disminuyeron de julio a diciembre de este año, llegando a alcanzar el 2.5%.

“El ritmo de crecimiento en el primer semestre ha sido fuerte, eso lo dijo el presidente en su comentario, él ha dicho que hemos crecido 3.5% más que otras economías, pero esto se debía al alto precio de los minerales, porque en otros aspectos como el gasto público, estamos bajos pese a que estamos a más de seis meses del año”, explicó Lewis.

Para el experto, parte del crecimiento económico a nivel nacional ha despegado con el alza del precio de los minerales en la primera mitad del año. No obstante, el precio de estas materias primas empieza a tener una tendencia a la baja debido a la coyuntura internacional. “Lamentablemente los precios de los minerales han empezado a descender, (por ejemplo), la libra del cobre estaba por encima de los 4 dólares y ahora está cotizando a niveles de 3.2 dólares y esto afecta directamente a las exportaciones y por eso han caído las expectativas”, agregó.

¿CÓMO DESPEGAR ECONÓMICAMENTE?

Entre los diversos factores para menguar esta problemática, Lewis destacó la necesidad de buscar una estabilidad política en el país que genere “el despegue” de los cuatro motores de crecimiento del PBI. El primero de estos es el gasto público de las entidades estatales, puesto que la inversión de obras públicas, genera un efecto multiplicador.

“Esto es importante, pero se basa en la estabilidad política, ningún gobierno regional o municipal quiere realizar inversiones en este momento, ellos saben que estamos en un clima político inestable. Tenemos problemas entre el gobierno central, el Congreso y hasta con el Poder Judicial, es decir hay una inestabilidad muy grande. En Arequipa, el año pasado sólo se llegó a cubrir el 90% de ejecución del gasto público y en inversiones para proyectos nuevos, sólo se ejecutó el 65%”, dijo.

Asimismo, destacó que el segundo motor de crecimiento es la inversión privada. De acuerdo al gremio empresarial ComexPerú, este sector es de suma relevancia para garantizar la reactivación económica, puesto que “genera mayores niveles de consumo, empleo e ingresos, es decir, que tiene una suerte de efecto multiplicador, por lo que impulsa fuertemente el crecimiento económico”.

Sin embargo, la expectativa de este sector es de 0% en todas las regiones del Perú. “Los inversionistas no quieren invertir en el Perú, pero si ellos no invierten, no hay trabajo formal. En Arequipa, las empresas mineras no pretenden invertir por esta misma crisis política. Tenemos un presidente con escándalos de corrupción, el Congreso está pensando cómo vacarlo y no sabes quién va a asumir el mandato o tampoco saben si él (Castillo) continuará su mandato, eso genera desconfianza total en el empresario”, dijo.

Como tercer motor de crecimiento, se espera que los ciudadanos peruanos tengan una mayor capacidad de consumo. Si bien miles de ciudadanos tuvieron una “mayor liquidez” ante la aprobación del retiro de las AFP y CTS, estas medidas no son sostenibles en el tiempo, por lo que se espera una baja capacidad de gasto en los próximos meses.

Casi el 70% de las personas que utilizaron el dinero de la AFP y CTS, lo gastaron en algún proyecto o un gasto que no tiene relación con su fondo de pensiones, eso es crítico porque están sacrificando su futuro por el corto plazo (…) lo que necesitamos es que el gobierno priorice los dos primeros motores, el gasto público y la inversión privada para que haya más trabajos formales, más ingresos estables”, agregó.

DATO

Del mismo modo, detalló que el cuarto motor de crecimiento son las exportaciones netas. “Esa es la diferencia de lo que tú vendes al exterior, de lo que tú compras del exterior. Pero lo que ha pasado en el Perú es que hemos tenido precios de los minerales bastantes altos en el Perú, por eso muchos decían que este 2022 sería el mejor año de canon minero que recibirían las regiones (…) por eso es importante conocer quienes están postulando en estas elecciones”, agregó.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.