Anuncian Serenata pese a restricciones por contagios de COVID-19
Por: José Colque
El lunes se realizaron 846 nuevas evaluaciones por COVID-19, de las cuales 107 (13%) resultaron positivas al virus. El promedio de contagios durante las últimas semanas, según informó el epidemiólogo Jorge Velarde, es del 20% del total de exámenes realizados. Por ello, exhortaron a la población para que no acudan a eventos masivos donde consuman o compartan bebidas alcohólicas. Sin embargo, la Municipalidad Provincial de Arequipa anunció que este domingo realizarán la Serenata en la explanada el Palacio Metropolitano de Bellas Artes, en vísperas del 482 aniversario de la ciudad.
En este evento estiman la presencia de 6 mil o 7 mil asistentes, pero anunciaron que podrían reducirlo este aforo al 80% que sería entre 5 mil 600. El encargado de la Comisión de Festejos, Nilo Cruz, agregó que permitirán la venta de bebidas alcohólicas, el horario se extenderá pasada las 24:00 horas, controlarán el esquema de vacunación de dos o tres dosis dependiendo del grupo etario y el uso de mascarillas. “La prefectura garantizó el evento. Probablemente, (la serenata) es la actividad más festiva”, dijo.
Jorge Velarde, epidemiólogo de la Gerencia Regional de Salud, lamentó que este tipo de actividades se realicen a pesar de que las autoridades competentes recibieron información sobre dispositivos legales que amplían la emergencia sanitaria y prohíben fiestas y reuniones en lugares que generen aglomeración. Consideró que estos eventos incrementan los contagios. “De ahí viene la aglomeración. Estar juntos, consumir licor. Se van a quitar las mascarillas y beberán de un solo vaso. Estábamos en un periodo de meseta y leve tendencia a disminuir, pero después de todo lo que empezó con las fiestas, reuniones, día del Adobo, ya se verá como pasaremos ello”, expresó.
El gerente de Seguridad Ciudadana, coronel (r) Diego Chirinos, manifestó que dispondrán a 100 efectivos para el turno de noche y madrugada y así evitar la alteración del orden público. Advirtió que en estas épocas el consumo de alcohol es excesivo y algunos ciudadanos suelen ser vulnerables por ello.
Cabe precisar que por las recientes disposiciones legales y la curva epidemiológica, la comuna provincial anunció la suspensión del Corso de la Amistad. No obstante, anunciaron que, en su lugar, el 15 de agosto realizarán una actividad en la plaza de Armas resaltando la esencia arequipeña.