Aprobación del segundo expediente para Majes II será en septiembre
Por: Dany La Torre

Todo va quedando listo. La aprobación del segundo expediente técnico para la continuidad del proyecto agrícola Majes Siguas II se daría el 11 de septiembre y con ello, el próximo inicio de la ejecución de obras.

Autodema pide que concesionaria formalice entrega del plan de trabajo

Según el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), Arturo Arroyo, los temas pendientes de este megaproyecto, están referidos a la entrega del plan de trabajo por parte de la concesionaria, así como las últimas compras de parcelas en Pusa Pusa. Solucionada esta etapa, en enero del próximo año se hará la entrega del control del proyecto a la concesionaria.

De acuerdo al cronograma establecido, tras la firma de la adenda 13 (el 12 de julio de este año), la concesionaria Majes Siguas tenía un plazo de 60 días para la entrega del expediente N°2 para el proyecto Majes Siguas II. No obstante, este proceso se adelantó, llevándose a cabo el 15 de julio, es decir tres días después de firmada la adenda. El documento contempla las obras del sistema de captación en la Bocatoma de Lluclla, el túnel de derivación que va del río Siguas hasta las Pampas de Siguas, así como el sistema de regulación, conducción y distribución de riego para las 38 mil 500 hectáreas en las Pampas de Siguas.

Igualmente, Arroyo informó que la empresa supervisora especializada del proyecto realizó y entregó las observaciones e información adicional en torno al mencionado expediente, por lo que la concesionaria respondió hasta el 12 de agosto. Empero, resta una “segunda ronda de observaciones” cuyo plazo acaba el 22 de agosto. Con este cruce de documentos, restan otros 20 días más para concretar el informe final y se culminarían los plazos de esta nueva etapa.

“Quiere decir que ese día se tendrían aprobado o desaprobado el segundo expediente técnico. La idea es que esté aprobado y que lleguemos a un consenso, una vez que esté aprobado, el concesionario puede hacer la ejecución de las obras. La empresa supervisora especializada realizará una revisión y, de ser el caso, lo aprobará”, agregó.

Del mismo modo, se conoció que la concesionaria Majes Siguas debía presentar la ampliación de garantía de fiel cumplimiento y tras este hecho, presentar la solicitud de pago del quinto desembolso de aproximadamente 48 millones de dólares. Este último acuerdo se concretó el 20 de julio, por lo que Autodema realizó el pago el último 11 de agosto.

PENDIENTES

Pese al notable avance del proyecto, existen algunas trabas de orden burocrático y transaccional que deberán resolverse en las próximas semanas. Arroyo enfatizó que el primero de estos problemas radica en la entrega del plan de trabajo por parte de la concesionaria. “Luego de 30 días tras firmar la adenda, el concesionario tenía el deber de entregar un plan de trabajo, eso venció el 13 de agosto y a la fecha aún no hicieron entrega de ese plan, están en falta, por eso enviaremos una carta pidiéndole las explicaciones por las que, hasta la fecha, no entregan su plan de trabajo”, señaló.

Por lo pronto, se viene revisando un plan de trabajo preliminar. Este fue entregado informalmente por la concesionaria, por lo que se espera la regularización del documento a través de una entrega de una carta. En tanto, el representante de Autodema resaltó que, según el citado plan preliminar, a la fecha, la concesionaria ya debería haber realizado el acondicionamiento del campamento de Pusa Pusa (para mil trabajadores) desde el 13 de agosto.

“También debería estar en pleno trabajo la fabricación de dovelas que son los anillos de concreto para la construcción del túnel, eso debería estar en marcha, el 12 de octubre debería estar empezando a hacer el mantenimiento de todas las vías de acceso que se hicieron en la zona alta de Caylloma en Pusa Pusa, Pampamarca, en este último mes se deberían hacer los trabajos en la presa hasta febrero. En noviembre también se debería hacer la gestión de movilización de la nueva tuneladora diferente a la que hay, esa se usará en el túnel del río Siguas a la Pampas del río Siguas (…) En diciembre también debería iniciar la construcción del camino de acceso hacia la Bocatoma de Lluclla. En marzo del próximo año, ya deberían estar haciendo la instalación de módulos de campamento en las pampas de Siguas para la construcción de todo el sistema de regulación, conducción y distribución”, aclaró Arroyo.

Otro de los temas por resolver es la compra final de parcelas en Pusa Pusa. Como se recuerda, la entidad debe realizar el saneamiento de todos los terrenos donde se ejecutará las obras de Majes II como trabajo previo a la entrega del control del proyecto. En ese sentido, de los 54 predios que el gobierno regional debe adquirir en Pusa Pusa, restan 5.

El representante de Autodema indicó que ayer se realizó la compra de uno de los terrenos pendientes. “Se trata de Apacheta Rajada (anexo del distrito de Caylloma), en la mañana viajaron trabajadores de Autodema a Chivay donde se firmó la compra- venta, con esto faltarían hacer los trámites de expropiación de tres terrenos más y otro está en trámite para la expropiación, en unos dos meses tendremos comprados la totalidad de parcelas”, dijo.

DATO

Cabe señalar que Autodema tiene seis meses para realizar la entrega del control del proyecto, es decir, deberá cumplir con la entrega de todos los terrenos a la concesionaria para la ejecución de obras. Con estas previsiones, Arroyo consideró que el proceso culminaría en enero del 2023.

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