OSINERGMIN tiene 10 fiscalizadores para control de 365 grifos en región
Por: José Colque

La entidad encargada de regular y supervisar las empresas eléctricas e hidrocarburos tiene un déficit de personal significativo para ejercer su labor en las 365 estaciones de grifo en la región, de las cuales 300 se ubican en la provincia de Arequipa. El asesor legal Daniel del Carpio informó que, dependiendo de las quejas o denuncias de los usuarios, pueden disponer 10 personas para temas de seguridad, control de calidad, informalidad, entre otros.

Ello, según dijo del Carpio, sería por disposición de la entidad en Arequipa acerca de los recursos. Sin embargo, a pesar de ello precisó que diariamente salen a fiscalizar diferentes zonas de la ciudad, justificando que sus acciones no son difundidas por lo que existe una desconfianza de la población hacía OSINERGMIN respecto con hacer cumplir los precios reportados del combustible en el aplicativo Facilito.

El promedio de inspecciones por denuncias realizadas este año se mantiene entre el rango de 80 a 100 inspecciones realizadas en campo. El 10% de estas son verificadas, mientras que el resto son desmentidas en el momento de la respectiva visita, señaló el asesor legal de OSINERGMIN.

“Las faltas por seguridad son comunes. Otras con grave riesgo son sobre las instalaciones, ahí cerramos establecimientos”, manifestó. En estos ocho meses del año cerraron 2 grifos en la región. Sin embargo, no les impusieron multas. Del Carpio explicó que al estar clausurados se garantiza el no funcionamiento y si es que estos locales llegan a brindar atención a los transportistas, impondrán el máximo monto pecuniario y derivarán una denuncia penal al Ministerio Público. La multa de mayor monto es de 8 UIT (S/ 36 mil 800) y la menor es del 50% de 1 UIT (S/ 2 mil 300).

Entre procedimientos sancionadores que establece OSINERGMIN, la entidad considera denuncias certificadas para un respectivo trámite y posteriormente se impone el monto pecuniario o acciones determinadas a las faltas.

Por otro lado, el asesor legal Daniel del Carpio señaló que, ante el incremento del precio de combustibles a nivel nacional, el poco personal con el que cuentan en Arequipa debe centrarse en regular y supervisar estos montos priorizándolo en el cronograma operativo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.