Constitucionalistas de distintas partes del mundo visitarán Arequipa

Por: Dany La Torre

Hasta 60 exponentes internacionales del constitucionalismo hispano han confirmado su presencia en el XV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. Este evento se realizará del 22 al 24 de septiembre en la ciudad de Arequipa, donde se han preparado 12 importantes ejes temáticos.

“Aquí vamos a evaluar, debatir y analizar distintos temas donde habrá expositores extranjeros y peruanos con distintas posturas ideológicas del constitucionalismo, que es hablar del garantismo, es hablar de libertad, tolerancia, separación de poderes, es hablar de la independencia de los poderes del Estado y de los órganos autónomos, es hablar de ciudadanía, una lucha frontal contra la corrupción, no admitir ni permitir la mediocridad política que vive América Latina y que tenemos hoy en el país», explicó el vicerrector de la Universidad Católica de Santa María y organizador del referido congreso, Jorge Cáceres Arce.

Entre los exponentes más representativos, figura Luis María López Guerra, quien fue vicepresidente del Tribunal Constitucional de España y presidente de sección del Tribunal Europeo de Derechos Humanos; Eduardo Ferrer Mac-Gregor, actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ​​ y anterior presidente de dicho tribunal internacional; Luis Hernán Salgado Pesantes, expresidente de la Corte Constitucional del Ecuador; José Antonio Rivera Santiváñez, exmagistrado del Tribunal Constitucional de Bolivia;  Hermógenes Acosta de los Santos, expresidente del Tribunal Constitucional de República Dominicana; entre otras figuras destacadas del derecho constitucional.

Además, Cáceres refirió que también se ha confirmado la presencia de importantes juristas a nivel nacional. Entre ellos, figuran ex magistrados del Tribunal Constitucional como Ernesto Blume, Víctor García Toma, Óscar Urviola, Ernesto Álvarez y Manuel Miranda. “También esperamos 5 magistrados que están en funciones. Por ejemplo, están el doctor Francisco Morales, Augusto Ferrero, Gustavo Gutiérrez y Helder Domínguez”, añadió.

En esta nueva edición del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, se prevé la exposición de 12 ejes temáticos. Los principales son: la crisis del constitucionalismo, la crisis de la democracia en América Latina, vacancia presidencial, indulto, amnistía, eutanasia, la necesidad de hablar de la construcción actuante viviente, el rol de la juventud frente al neoconstitucionalismo, etc.

“Se expondrán distintas posturas del constitucionalismo ideológico, liberal y conservador y hasta de reformas de los textos constitucionales (…) ya están en imprenta los dos tomos de más de 50 exposiciones escritas, más de mil 400 páginas que ya están en edición de libro”, agregó.

Para esta actividad, se espera congregar a más de mil 200 participantes al interior del coliseo de la Universidad Católica Santa María. Asimismo, se habilitaron 5 auditorios al interior de la casa superior de estudios. Gran parte de las ponencias del mencionado evento, se transmitirán a través de las plataformas virtuales de la UCSM.

Vale recordar que este congreso se realiza cada cuatro años en distintos países de Hispanoamérica. En particular, se toman como sedes del evento a las ciudades más importantes en el ámbito jurídico. “El próximo 20 de septiembre se conmemora el bicentenario del primer Congreso Constitucional del Perú, este fue presidido por un gran arequipeño, el jurista y clérigo Francisco Javier de Luna Pizarro y Pacheco”, dijo.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.