Candidato a alcaldía de Cayma afrontará audiencia por Lavado de activos
Por: José Colque

La Corte Superior de Justicia programó para hoy desde las 12:30 horas la instalación de juicio oral al candidato a la alcaldía de Cayma, Ronal Quispe Taco de 39 años, por el presunto delito de Lavado de activos en agravio del Estado. El postulante por Revalora fue detenido ayer a las 12:30 horas en el pueblo tradicional La Tomilla (Cayma) y también presenta denuncias por otros delitos.

Según informó el área de Requisitorias, el Primer Juzgado Penal Colegiado solicitó su captura el 5 de agosto declarándolo reo contumaz. Es decir, fue notificado por el Juzgado en varias oportunidades, pero no se presentaba ante la ley.

El Ministerio Público informó que el hecho en investigación se habría registrado entre 2009 y 2011. De acuerdo a la acusación, José, uno de los hermanos de Ronal y secretario de la organización política “Se demostró con obras”, habría influenciado para que diferentes funcionarios favorecieran a empresas constituidas por sus familiares directos y con el dinero ilícito se habrían edificado construcciones, adquirido vehículos y bienes que después habrían sido aportados como capital para la constitución de empresas.

A Ronal Quispe también se le imputa la adquisición de un vehículo de 9 mil 500 soles. Del monto total, más del 50% correspondería a dinero obtenido ilegalmente de la Municipalidad de Cerro Colorado, a través de cuatro empresas, según la Fiscalía. Además, entre el 2009 y 2014 junto con su esposa Lily Lira Aguilar, que también es investigada, habrían construido el segundo y tercer nivel de un inmueble ubicado Alto Cayma, con una inversión que supera los 231 mil soles y que supuestamente fue obtenido de manera ilícita.

Por estos cargos, la Fiscalía pide 8 años de pena privativa de la libertad para Ronal Quispe Taco, José Luis Quispe Taco, Angélica Rojas Casani, Lily Elizabeth Lira Aguilar, Marco Antonio Quispe Taco y Américo Lucas Quispe Taco.

Estos no serían los únicos casos a los que está vinculado el candidato a Cayma. Según informó el área de Requisitorias, también presentaba denuncias por Estafa, Conducción en estado de ebriedad, Desobediencia a la autoridad e Incumplimiento a las medidas sanitarias.

Es preciso indicar que Ronal reportó en su hoja de vida ante el JNE que no tiene sentencias y que en el 2021 percibió ingresos por 64 mil 286 soles. Sin embargo, aún no registró su informe financiero el portal Claridad de la ONPE. Solo precisó que su esposa Lily Lira es responsable de la campaña.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.