Esperan superar 9 mil unidades para banco de sangre en hospital EsSalud
Por: José Colque

Con diferentes campañas de donación de sangre, el personal del Banco de Sangre del hospital de EsSalud Carlos Seguín Escobedo espera recaudar más de 9 mil unidades de sangre para este año y así, promover la conciencia voluntaria de la población para estas actividades.

«(Donación) No hace daño, no perjudica su salud, va a ayudar a un paciente en el hospital. Pueden donar personas sanas mayores de 18 a 65 años, sin enfermedades crónicas o con medicación. Luego hacemos una encuesta y vemos, seleccionamos si son aptos. Es recomendable donar porque renueva las células rápidamente», informó la jefa del Banco de Sangre, Luz Bustos Salinas. Agregó que hasta la fecha cuentan con 6 mil unidades de sangre donadas.

Mensualmente, en el hospital EsSalud Carlos Seguín Escobedo se registran entre 800 a 900 donantes. El vínculo de estas personas es familiar – paciente en un 90%, mientras que los voluntarios oscilan en un 10%, por lo que Bustos Salinos hizo un llamado a la población a acercarse a donar y apoyar a los pacientes.

En ese sentido, ayer realizaron una nueva campaña en la plaza de Armas desde las 08:00 hasta las 12:00 horas disponiendo más de 8 equipos con una capacidad de 420 cm3 y camillas, con apoyo de la Municipalidad de Arequipa, Cruz Roja, Rotary Club y Servicio Social del nosocomio EsSalud Carlos Seguín Escobedo. Uno de los beneficios que resaltaron los galenos que participaron en la actividad es que a cada unidad de sangre se le efectúan pruebas de Sífilis, Hepatitis B, C, SIDA, HTLV y Chagas.

Es preciso indicar que de lunes a sábado también se puede donar sangre en el hospital mencionado. El horario de atención va desde las 07:00 hasta las 15:00 horas. La jefa del Banco de Sangre del nosocomio detalló que el grupo sanguíneo que más se requiere cotidianamente es O+, A, B, AB, mientras que los RH-, A-, B- son los menos frecuentes.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.