GRA no fiscalizó la compra de equipos que no tenían especificaciones técnicas
Por: Dany La Torre

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico de S/. 132 mil causado durante el año pasado en el Gobierno Regional de Arequipa por la compra de equipos especializados de respiración autónoma para bomberos.

De acuerdo a la entidad, no se aplicó las sanciones económicas respectivas al proveedor, pese a que se incumplieron las especificaciones técnicas y las condiciones generales de las bases del contrato para la adquisición de 70 equipos de respiración autónomos. Estos serían empleados para emergencias en incendios estructurales y materiales peligrosos y cuatro sistemas de suministro de aire.

En el informe de control N°009-2022-2-5334-SCE, se detalla que las máscaras y arneses de los respiradores autónomos no cuentan con los detalles técnicos. Sin embargo, los funcionarios dieron conformidad sin verificar plenamente el cumplimiento cabal de las condiciones en las que el proveedor debió efectuar el servicio.

Vale precisar que la totalidad de equipos de respiración autónoma para emergencias en incendios estructurales y materiales peligrosos y cuatro sistemas de suministro de aire, valorizados en un S/ 1 400 000, fueron adquiridos en el marco del proyecto de Mejoramiento del servicio operativo de la VII Comandancia Departamental del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú.

La Contraloría pudo verificar que dichos equipos se encontraban almacenados en las instalaciones de la VII comandancia durante su trabajo de campo realizado en mayo de este año. Por ello, el informe correspondiente fue remitido a la Procuraduría de la Contraloría General de la República para iniciar las acciones civiles respectivas.

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