FIL Arequipa presentará numerosas actividades culturales
Por: Dany La Torre

Más de 150 actividades culturales se desarrollarán a lo largo de los 13 días de duración de la Feria Internacional del Libro en Arequipa (FIL). Tras dos años de pandemia, dicho evento se realiza de manera exitosa, puesto que, sólo en su primer día se contabilizó cerca de 2 mil 500 visitantes.

En pandemia población adquirió más libros clásicos

El coordinador de la FIL, Gonzalo Ávila, explicó que, entre las principales actividades, se prevé la presentación de una delegación de escritores nacionales e internacionales, principalmente de Argentina y Chile, gracias al apoyo de la Embajada de ambas naciones. “Ellos vienen a hablar para hablar sobre la importancia de la literatura vinculada al periodismo, la política y temas jurídicos. También vienen para tratar sobre la lectura infantil”, aclaró.

En ese sentido, detalló que la presentación de escritores galardonados representa el 15% del programa general de actividades. Refirió que entre ellos destacan el expresidente Francisco Sagasti, el expremier Pedro Cateriano, Kathy Serrano, Rosa María Sifuentes, los periodistas Umberto Jara y Hugo Coya, entre otros.

Además, también se dará “carta abierta” para la presentación de escritores locales y de regiones vecinas como Puno, Tacna y Cusco. “Ese es el impulso que da la feria a los que recién empiezan a publicar como escritores e investigadores y los estelares que son lo que más capta la atención del público”, dijo.

DIVERSIDAD

La oferta de material bibliográfico está asegurada en la FIL a través de los 41 expositores de diversos fondos editoriales de universidades, librerías, distribuidores y editoriales transnacionales. Allí se ponen a disposición de los visitantes diversos libros en temas de filosofía, literatura, sociología, antropología, fotografía, diseño, ingeniería, cine, arquitectura, entre otros. “Aquí habrá una variedad completa de libros para las necesidades de lectura no solo como hábito, sino como hobbies”, añadió.

El coordinador de la FIL, aseguró que el público joven es el más interesado en participar. “Particularmente ellos buscan más los libros bestsellers”, dijo. Durante su primer día, la FIL contabilizó cerca de 2 mil 500 visitantes, sin embargo, la meta es llegar a contar con la presencia de 85 mil personas.

“La idea es que la gente entienda el valor de los libros y la riqueza que hay en ellos son de suma importancia para el crecimiento de cualquier población. Esta feria no solo genera el aspecto comercial para la industria editorial, sino también el contacto con escritores, autores e investigadores y profesionales de toda rama del conocimiento que vienen a presentar sus libros y hablar de la importancia de la lectura con jornadas profesionales y con un fuerte impulso y compromiso que tenemos como FIL Arequipa”, agregó.

DATO

Vale precisar que la Feria Internacional de Libro Arequipa se viene desarrollando en el parque Libertad de Expresión de Umacollo desde el 22 de septiembre hasta el 4 de octubre.

Dejanos un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.